Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente de Cataluña anuncia que se retirará si no gana elecciones

© AFP 2021 / Josep LagoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció que dará "un paso atrás" si no gana las elecciones previstas en clave de plebiscito que quiere convocar para el próximo 27 de septiembre.

Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña
"Si no lidero el proceso, si paso por las urnas y a mí la gente me dice 'oiga, gracias pero no le toca a usted', yo haré como hicieron los líderes británicos: darlo por bueno (el resultado) y dar un paso atrás", aseguró en una entrevista con el periodista Iñaki Gabilondo.

Mas aseguró que el proceso soberanista en Cataluña es irreversible porque el Gobierno de España no ha dejado otra salida.

"Yo he empeñado mi palabra y tengo que estar a la altura del clamor popular", aseguró.

El presidente catalán se mostró escéptico ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, mueva ficha.

"Soy escéptico pero no intransigente: si el Gobierno (el que surja de después de las elecciones generales) nos llama, nos sentaremos en la mesa", dijo.

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña
También estableció diferencias entre los partidos emergentes, sobre todo Podemos, que en su opinión debilita al proceso secesionista al centrar el debate en cuestiones sociales, mientras que los independentistas aspiran a tener un Estado propio para poder hacer frente a las prestaciones sociales.

Mas prevé formar una candidatura lo más amplia posible, que reúna todas las sensibilidades independentistas, para tener mayor "masa crítica".

"Yo voy a intentar estar, mi responsabilidad es ésta, me la jugué al cien por cien el 9N (en referencia la consulta) y he empeñado mi palabra", afirmó.

Según los analistas, Mas prefiere acudir a los comicios con una nueva lista, alejada de su partido, la coalición Convergència i Unió (CiU), afectada por tensiones internas y salpicada por varios casos de corrupción.

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, los partidos independentistas lograron amplias mayorías en el 70% de los ayuntamientos, aunque las 700 plazas ganadas sobre las 947 existentes en Cataluña, solo representan al 25% de la población.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала