- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña

© Flickr / Antonio GilRajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña
Rajoy recurre contra la creación de estructuras estatales en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno conservador de Mariano Rajoy acordó este viernes presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra las estructuras que están levantando el Gobierno nacionalista catalán para garantizar la independencia en caso de que esta se produjera.

Ada Colau, futura alcaldesa de Barcelona - Sputnik Mundo
España
La futura alcaldesa de Barcelona se compromete con el independentismo
El pasado 11 de marzo, el Parlamento catalán aprobó una serie de disposiciones que prevén la creación de una Hacienda propia, un inventario de todas las propiedades de la administración en Cataluña y el control de las infraestructuras estratégicas en caso de una declaración unilateral de independencia, según la interpretación del Gobierno español y que detalló hoy la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

"Si inconstitucional es declarar la soberanía del Parlamento de Cataluña, inconstitucional es sentar las bases para ir trabajando en estructuras de un Estado que pudiera considerarse soberano", argumentó la número dos del Ejecutivo al finalizar la reunión semanal del Consejo de Ministros.

Madrid considera inconstitucionales los artículos relativos a las administraciones públicas y las relaciones internacionales o los relacionados con la soberanía, la igualdad o la autonomía de los ciudadanos españoles.

Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
España
Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña
Así el recurso incluye la disposición que compete a las infraestructuras "estratégicas" que se verían afectadas en caso de "desconexión con el Estado" y que pretende garantizar su continuidad.

Entre estos recursos destacan el agua, la energía, los aeropuertos, los puertos o las telecomunicaciones, todos actualmente competencia del Estado español.

Esta decisión llega un día después de que el Alto Tribunal declarase por unanimidad inconstitucionales las actuaciones realizadas por el Gobierno catalán que preside el nacionalista Artur Mas para que se pudiera celebrar la consulta independentista del pasado 9 de noviembre

El activista llama a internacionalizar el proceso independentista catalán - Sputnik Mundo
España
Activista llama a internacionalizar el proceso independentista catalán
El decreto de convocatoria de la consulta son, "inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional", afirmaba la resolución

El Pleno del Constitucional advierte de que, a diferencia del recurso contra el decreto dictado por el Gobierno catalán para convocar la consulta, y que fue también declarado inconstitucional el 25 de febrero, en este caso "no existe un acto formal de convocatoria" sino una serie de actuaciones "materiales" vinculadas con la celebración del 9-N.

Mas de 2,3 millones de catalanes votaron el 9 de noviembre en la consulta de autodeterminación, de los 5,4 que tenían derecho a voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала