Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia y EEUU coinciden en que no hay alternativa al arreglo político en Ucrania

© REUTERS / Joshua RobertsMinistro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y secretario de Estado de EEUU, John Kerry
Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú y Washington mantienen algunas discrepancias sobre la crisis en Ucrania, pero coinciden en que no hay alternativa a una solución política, declaró este martes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Rusia y EEUU tienen ciertas discrepancias tanto en lo que respecta al génesis de la crisis en Ucrania como a la hora de evaluar su evolución, pero coinciden en que es necesario resolver el problema por vía exclusivamente política, mediante un cumplimiento cabal y exhaustivo de los acuerdos de Minsk, incluido el diálogo directo entre Kiev, Lugansk y Donetsk", dijo Lavrov.

Secretario de Estado de EEUU, John Kerry (izda.) y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia está dispuesta a cooperar con EEUU
Ambas partes, según el canciller ruso, han quedado en aprovechar su influencia sobre las partes en conflicto para empujarlas a la búsqueda de acuerdos sobre la implementación práctica de lo pactado en Minsk el pasado 12 de febrero.

Lavrov hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Primero, el jefe de la diplomacia rusa sostuvo una reunión aparte con su colega norteamericano y luego participó en el encuentro entre Kerry y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Lavrov y Kerry lamentaron este martes las continuas infracciones del armisticio acordado el 12 de febrero en Minsk para poner fin al conflicto armado en Donbás.

"El alto el fuego sigue incumpliéndose", dijo Lavrov.

Indicó que tampoco se respeta el punto sobre la retirada del armamento pesado de la línea de frente.

Kerry coincidió con Lavrov al decir que "el alto el fuego todavía no se observa" en Donbás, e insistió en presionar sobre ambos bandos del conflicto para que cumplan todas las cláusulas de los acuerdos de Minsk.

El secretario de Estado subrayó que un eventual inicio de operaciones en Donbás por parte de Kiev podría amenazar "gravemente" el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.
"En la actualidad, se trataría de una medida muy destructiva", dijo.

El canciller ruso subrayó la necesidad de "acatar estrictamente cuanto está refrendado en el documento del 12 de febrero" e indicó que Moscú y Washington acordaron "acelerar en lo posible el proceso" del arreglo.

Глава МИД РФ С.Лавров и государственный секретарь США Джон Керри на встрече в Мюнхене - Sputnik Mundo
Lavrov subraya a Kerry necesidad de un diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk
El Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk prevé entre otros puntos la necesidad de impulsar en Ucrania una reforma constitucional con la entrada en vigor de una nueva Constitución a finales de 2015.

Uno de los elementos principales de la reforma debe ser la descentralización, tomando en cuenta las características especiales de ciertas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk, sobre las que deberá llegarse a un acuerdo con representantes de esas zonas, y la aprobación de leyes permanentes sobre el estatuto especial de dichos territorios.

Para EEUU, Rusia es un socio importante de la lucha antiterrorista, recalcó el secretario de Estado de EEUU.

"Pese a que Rusia no forma parte de la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico, es un socio muy importante en la lucha global contra el extremismo violento", subrayó tras reunirse con el presidente y el ministro de Exteriores de Rusia, Vladímir Putin y Serguéi Lavrov.

Kerry subrayó que la lucha contra este tipo de extremismo es una de las prioridades tanto para Rusia como para EEUU.

El secretario de Estado recalcó también la importancia de encuentros entre "figuras clave que toman las decisiones sobre todo cuando la situación se desarrolla de manera rápida e imprevisible".

"Ha sido una visita importante en un momento importante. No esperábamos un avance considerable o encontrar una solución para un problema concreto; pero hemos mantenido un buen diálogo detallado con los líderes rusos lo que es muy importante para lograr avanzar a fin de resolver varios problemas complicados que afrontamos", destacó.

Previamente, el asesor del líder ruso, ha calificado las negociaciones de "bastante cordiales". 

"Las negociaciones han sido prolongadas, abiertas y bastante cordiales", dijo a los periodistas.

El secretario de Estado norteamericano, según el asesor, "ha transmitido (a Putin) un saludo de Obama" y resaltado su interés por que el presidente ruso reciba a John Kerry.

Las negociaciones han abarcado la situación en Ucrania, Yemen, Siria, Irán, la lucha antiterrorista, el problema nuclear norcoreano y el desarme.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала