Ciberataque (imagen referencial)

Se pronostica aumento de ciberataques a los sistemas rusos durante el Mundial 2018

CC BY-SA 2.0 / Christiaan Colen / Cyber attacks
Noticias del Mundial 2018
URL corto
0 13

MOSCÚ (Sputnik) — La cantidad de ciberataques a los sistemas informáticos rusos incrementará en vísperas del Mundial 2018, según informa el Centro de Monitorización y Diagnóstico de Casos de Emergencia del Ministerio de Emergencias de Rusia (Centro Antistijiya).

Los servicios especiales rusos han notado activación de los órganos de espionaje técnico del extranjero que tratan de introducir software dañino en los sistemas informáticos del gobierno ruso.

El análisis del desarrollo de la situación en el ciberespacio muestra un gran incremento de la rivalidad en el área que ya no busca una demostración de superioridad tecnológica sino un impacto informático masivo y sistemático con fines destructivos.

En este sentido, en la mayoría de los casos los recursos informáticos rusos no se mostraron suficientemente protegidos, entre los factores negativos se destacan poca concienciación de los usuarios, falta de conocimientos necesarios de los empleados y baja calidad de la conexión a la red, dijo el Consejo de Seguridad de Rusia.

Tema relacionado: Hackers ponen en peligro plantas nucleares y petroquímicas

A partir del 1 de enero del año en curso entró en vigor la ley para la protección de la infraestructura clave de información de Rusia contra los ciberataques.

La ciberseguridad es uno de los componentes clave de la seguridad nacional y el mayor peligro, según los expertos, se presenta por la fusión de las estructuras hacker con los terroristas y su uso conjunto de las oportunidades para organizar ciberataques masivos a los objetos de la industria de energía, centros de comunicaciones y logística, lo que puede provocar casos de emergencia, así como desastres tecnológicos con muchas víctimas humanas y gran impacto económico.

Según los datos estadísticos de Antistijiya, en 2017 la cantidad de los ataques hacker a los objetos informáticos rusos, incluso los ataques dirigidos a la intrusión de los datos de usuarios, incrementó más de 4 veces. 

Más aquí: Rusia refuerza su sistema de lucha contra ataques cibernéticos

La mayoría de los ataques fue causada por los virus encriptadores (36%), la explotación de vulnerabilidades (26%) y la intrusión de los datos de usuarios (23%).

Los ataques Ddos representan un 8% del total de los ciberataques en Rusia, mientras que a los ataques manipuladores o dirigidos a comprometer los medios de la comunicación y las redes sociales caen al 6%.

El primer Mundial de fútbol en Rusia se celebrará del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 11 ciudades: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo.

Además:

Rusia espera que sus socios retomen la búsqueda de respuestas conjuntas a ciberataques
Analista ruso compara los ciberataques con el uso de armas de destrucción masiva
Cuál es el origen de los ciberataques que infectaron al mundo
Más de 27% de usuarios sufrió ciberataques en primer semestre de 2017
Etiquetas:
ciberseguridad, ciberataque, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik