En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Rusia refuerza su sistema de lucha contra ataques cibernéticos

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia reforzó su sistema estatal para repeler los ciberataques, declaró el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

    "Actualmente está asegurado el desarrollo del sistema estatal de identificación, prevención y eliminación de los ataques cibernéticos contra los recursos de información de Rusia", dijo Pátrushev en una reunión.

    Señaló que "se observa la ampliación de los objetivos del espionaje cibernético por parte de los servicios de inteligencia extranjeros, se desarrollan y se ponen en práctica escenarios complicados con el uso de medios técnicos e informáticos".

    Pátrushev constató que una serie de controles permitió averiguar un nivel insuficiente de la protección de los recursos de información en el sur de Rusia y añadió que las medidas, que toman las autoridades para proteger los datos ante los ataques de los hackers, en muchos casos tienen un carácter formal.

    Además: Rusia entrega a EEUU propuesta de acuerdo para prevenir ciberataques

    El secretario detalló que en 2017 tuvieron lugar tres casos de invasión de programas informáticos maliciosos que afectaron a más de 500.000 computadoras en el territorio de la Federación Rusa, resultaron dañados los sistemas de información del Ministerio de Interior, la petrolera Rosneft, la compañía siderúrgica y minera Evraz y la agencia de noticias Interfax.

    Asimismo, advirtió de posibles ciberataques a diversas instituciones públicas, particularmente a la red de la Comisión Electoral Central, de cara a las presidenciales del próximo 18 de marzo.

    "Cabe esperar una escalada de acciones políticas, económicas y de información en vísperas de las presidenciales", dijo Pátrushev durante una reunión celebrada en la ciudad de Rostov del Don.

    Lea más: Rusia advierte sobre el elevado riesgo de ciberataques terroristas

    El funcionario añadió que "según las previsiones, habrá ciberaataques (…) en particular para alterar el trabajo del sistema automatizado Víbori (Elecciones)".

    Pátrushev mencionó también el riesgo de modificación malintencionada de circuitos de infraestructuras críticas mediante los llamados troyanos de hardware.

    "Por lo tanto es importante garantizar la estricta observancia de los requisitos durante la conexión de recursos de información e infraestructuras críticas a las redes informáticas y a internet", subrayó.

    Lea también: Presidente ruso llama a elaborar un sistema de control de las limitaciones en internet

    El secretario del Consejo de Seguridad ruso pidió asimismo prestar atención a la tarea de garantizar el orden público y los derechos electorales de los ciudadanos durante la campaña.

    Además, el el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia advirtió que el uso de buscadores extranjeros, como Google y Yahoo, por las instituciones públicas rusas representa un grave peligro.

    "Sigue siendo un grave peligro el uso de recursos de información y comunicación extranjeros, como Google, Yahoo y otros, por los funcionarios de las instituciones públicas", dijo.

    Pátrushev indicó que se trata de un problema relevante en todas las regiones de Rusia, "pero en el Distrito Federal Sur es particularmente grave".

    Agregó que el uso de varios sistemas de información obstaculiza que se controle su funcionamiento de forma centralizada.

    Además:

    El Kremlin llama a proteger a los niños de las malas influencias en internet
    Las redes sociales, el medio preferido para reclutar terroristas en Rusia
    Los expertos advierten sobre una posible 'destrucción' de internet
    Etiquetas:
    ciberseguridad, ciberataque, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik