- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hackers ponen en peligro plantas nucleares y petroquímicas

© REUTERS / Kacper PempelCódigo binario
Código binario - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de hackers iraníes intentó explotar una refinería saudí en agosto de 2017, informó el periódico The New York Times.

De acuerdo con el medio estadounidense, el ataque de los ciberpiratas a la refinería que pertenece a Saudi Aramco tuvo como objetivo inhabilitar el sistema de protección de reguladores Triconex, que se encargan del voltaje, la presión y la temperatura de la planta.

Página web - Sputnik Mundo
Hackers atacan web de estadio iraní y piden permitir que las mujeres vayan a los partidos
El fallo del sistema llevaría a una explosión y provocaría miles de víctimas mortales. Según los expertos, el ataque podría convertirse en un hito en la historia de las ciberguerras e incluso provocaría un conflicto militar de gran escala entre Irán y Arabia Saudí. No obstante, fracasó debido a un error en el código.

Al mismo tiempo, el fracaso del ciberataque demostró lo vulnerables que son los medios de protección de fabricación occidental en caso de un ataque por parte de los hackers. Los ciberdelincuentes lograron adquirir un ejemplo del sistema Triconex en internet y encontraron una vulnerabilidad. Sistemas similares están instalados en más de 18.000 plantas petroquímicas y nucleares por todo el mundo.  

El FBI inició una investigación para averiguar qué organización estuvo detrás el ataque. Según el medio, probablemente se trate del grupo iraní Chafer, muchos de sus miembros figuran en la lista de los criminales más buscados por el FBI. La agrupación suele cometer ataques contra objetivos estratégicos. 

También te puede interesar: Hackers, ¿arma del Kremlin o de la Casa Blanca? 

Según declaró al periódico el especialista de la empresa Symantec Vikram Thakur el ataque de agosto se perpetró de un modo más sofisticado que los ciberataques previos cometidos por los hackers iraníes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала