En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 203
    Síguenos en

    El regulador antimonopolio italiano ha multado al gigante tecnológico Apple con 10 millones de euros (12 millones de dólares) por prácticas comerciales inapropiadas. Se refiere a la venta de algunos de los 'smartphones' iPhone que se promocionan como resistentes al agua pero sin especificar las condiciones.

    La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) afirma que en su publicidad Apple destaca la resistencia al agua como una de las características esenciales de sus iPhone. Los anuncios publicitarios dejan claro que los dispositivos iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro e iPhone 11 Pro Max pueden ser sumergidos en el agua hasta una profundidad de cuatro metros por 30 minutos.

    Lo que no aclara el fabricante es que esta resistencia está limitada a ciertas circunstancias. Por ejemplo, a las pruebas de laboratorio en las que se utiliza "agua estática y pura". La autoridad antimonopolio italiana resalta que estas condiciones artificiales son imposibles de cumplir en la vida real por parte de los consumidores.

    Además, según la AGCM, el descargo de responsabilidad de Apple no proporciona la información adecuada y tiende a "engañar" a la gente. Allí se indica que "la garantía no cubre los daños causados ​​por líquidos" sin especificar qué tipo de garantía se tiene en cuenta, la garantía convencional o la garantía legal.

    Como explica el periódico Corriere della Sera, "La garantía legal es aquella a la que tiene derecho el comprador, tiene una duración de dos años y puede ser exigible al vendedor en todas las situaciones en las que el producto sea defectuoso, no funcione o sea diferente de lo que se ordenó o describió en el anuncio. La garantía comercial [convencional] es aquella en la que el vendedor y/o fabricante asume obligaciones adicionales con el consumidor".

    La negativa de Apple de brindar la asistencia de garantía para los modelos dañados por el contacto con líquidos viola el Código de Consumidor vigente de Italia, de igual manera que lo hace la publicidad engañosa. Por eso la compañía, representada en este caso por Apple Distribution International y Apple Italia S.R.L. deberá pagar una multa de 10 millones de euros (12 millones de dólares).

    Además, se le ordena publicar la información exacta en las páginas web de Apple en Italia, lo que fue hecho unos días después del aviso. En la sección de 'soporte', la compañía especificó los detalles de la resistencia al agua, las salpicaduras y el polvo para la línea actual de los iPhones. Justo con esto añadió que "no es una característica permanente y puede disminuir con el uso normal" del dispositivo.

    Etiquetas:
    resistencia al agua, publicidad, multa, Italia, Apple, iPhone
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook