18:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Ciberespacio (imagen referencial)

    Rusia asegura que puede contrarrestar las operaciones cibernéticas británicas

    CC BY 2.0 / orihaus / Obsolete Screenshot #04
    Tecnología
    URL corto
    160
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Es imposible intimidar a Rusia con los planes británicos de crear una fuerza de operaciones especiales en el ciberespacio, dijo a Sputnik el director del departamento para nuevos retos de la Cancillería rusa, Vladímir Tarabrin.

    Varios medios británicos informaron que el Reino Unido se propone crear una fuerza especial de lucha contra las amenazas "híbridas", que se dedicará a coordinar la organización de ciberataques, a difundir desinformación y a usar las llamadas "armas electrónicas", con el fin de contener "la amenaza rusa" en el espacio virtual.

    Al comentarlo el diplomático subrayó la absurdidad de las declaraciones sobre la agresividad rusa y recordó que Rusia fue la primera en plantear hace 20 años en la ONU el problema de amenazas en esta esfera e insistió en que la Asamblea General aprobara la respectiva resolución.

    "Tenemos suficientes recursos para proteger nuestro ciberespacio", señaló.

    Dijo que las noticias sobre los planes de crear tales fuerzas tienen un carácter puramente propagandístico y no pueden intimidar a Rusia.

    "Sabremos defendernos", subrayó.

    Los países occidentales han atribuido a Rusia interferencia en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, en los comicios de otros países como Francia o Alemania, en el referéndum del Brexit, así como ciberataques contra instituciones internacionales como la OPAQ o la WADA.

    Las autoridades rusas rechazan estas acusaciones señalando su carácter infundado.

    Ciberataques preventivos

    Además, el diplomático declaró que la doctrina de los ataques cibernéticos preventivos, promovida por determinados países, constituye una amenaza real para la seguridad global.

    "La doctrina de los llamados ataques cibernéticos preventivos representa una amenaza real", dijo Tarabrin.

    El diplomático precisó que la doctrina legitima el uso de la fuerza incluso en respuesta a ataques cibernéticos en potencia, lo que "es inaceptable".

    Asimismo el diplomático enfatizó que es necesario "excluir la posibilidad de que cualquier Estado de forma independiente y sin presentar pruebas identifique posibles fuentes de amenazas cibernéticas y lance ataques devastadores" en respuesta.

    Tarabrin resaltó que varios países ya aplican este concepto, pero lo hacen "sin la autorización correspondiente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas [ONU] y esquivando la Carta de la ONU".

    El diplomático ruso agregó que esa doctrina promueve "el dominio del fuerte" en el ciberespacio y socava la confianza entre los Estados.

    "En nuestra opinión estos problemas deben resolverse bajo los auspicios de la ONU con la participación activa de todos los miembros interesados de la comunidad internacional", concluyó Tarabrin. 

    Lucha antiterroristas Rusia-EEUU

    Además, Vladímir Tarabrin anunció que las próximas negociaciones bilaterales entre Rusia y EEUU sobre la lucha contra el terrorismo se celebrarán en la segunda mitad de 2020.

    "Acordamos celebrar las próximas negociaciones a nivel de coordinadores en la segunda mitad de 2020", dijo Tarabrin, al señalar que antes de las conversaciones "se llevará a cabo un trabajo intenso a nivel de expertos".

    El funcionario ruso destacó que "el diálogo bilateral sobre la lucha antiterrorista se desarrolla de una manera bastante dinámica".

    Según el interlocutor de la agencia, Moscú y Washington tienen enfoques similares o incluso idénticos respecto la lucha contra el terrorismo.

    El 9 de septiembre en Viena se celebró una reunión de los coordinadores del diálogo ruso-estadounidense sobre la lucha contra el terrorismo bajo la copresidencia del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Oleg Siromólotov y el primer subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan.

    Las partes examinaron las perspectivas de cooperación para contrarrestar las amenazas terroristas y acordaron continuar el trabajo constructivo en el marco del diálogo entre Moscú y Washington.

    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, EEUU, ciberataque, ciberespacio, Rusia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik