- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú exige que Londres aclare informe sobre supuesto plan de cibertataque contra Rusia

© Sputnik / Alex Maknoton / Acceder al contenido multimediaLa bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido
La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Reino Unido debe aclarar con urgencia su postura sobre los supuestos planes de cibertataque contra Rusia, dijo a Sputnik un portavoz de la embajada rusa en Londres.

"El gobierno conservador debe aclarar con urgencia su postura con respecto al informe del periódico Sunday Times, de que Gran Bretaña tiene planes agresivos en el ciberespacio. La falta de una respuesta clara puede servir como base para la credibilidad de esta información", declaró el representante de la embajada.

El periódico británico Sunday Times comunicó que Reino Unido considera realizar un ciberataque contra el Kremlin en caso de una nueva "agresión" de Moscú.

Ciberataque - Sputnik Mundo
Reino Unido considera un ciberataque contra Rusia en respuesta a una "agresión" de Moscú
En particular, Londres está pensando en lanzar un ciberataque contra el Kremlin si Rusia decide ocupar las islas pequeñas pertenecidas a Estonia o invadir Libia para establecer su control sobre los yacimientos petroleros y provocar una nueva crisis migratoria en Europa.

Según el periódico, el gobierno británico quiere desarrollar el potencial cibernético ofensivo del país para "apagar la luz en el Kremlin" en caso necesario.

El primer vicepresidente del comité de Relaciones Internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Dmitri Nóvikov, aseveró que los representantes de los países occidentales "se están preparando para una nueva escalada de la tensión en sus relaciones con Rusia, y ahora están haciendo todo lo posible para justificar actos de agresión al decir que Rusia viola las normas del derecho internacional".

Asimismo, el parlamentario ruso señaló que se tiene por objetivo una vez más demonizar a Rusia y declarar que Occidente está listo para resistir la presión externa rusa, aunque en realidad "se trata de una situación opuesta".

El 3 de octubre, el Ministerio de Exteriores británico acusó a la Dirección General del Estado Mayor de Rusia (inteligencia militar ampliamente conocida por su antigua sigla, GRU) de haber orquestado una campaña de ciberataques indiscriminados y temerarios.

La historia de las acusaciones

Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE - Sputnik Mundo
Embajador ruso denuncia incoherencias en las acusaciones de Occidente contra Rusia
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) vinculó la inteligencia militar rusa a varios grupos de hackers, entre ellos APT 28, Fancy Bear, Sofacy, Pawnstorm, Strontium Cyber Berkut y CyberCaliphate, y estimó "con alto grado de confianza" que GRU "fue responsable casi seguramente" de varios ataques informáticos.

El comunicado del Foreign Office le atribuyó en particular el robo de datos a la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; la publicación de ficheros confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en agosto de 2017; y el ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del Metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania, pero también repercutió en las operaciones del Banco Central de Rusia y de dos medios de comunicación rusos.

Bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Reino Unido: continuaremos trabajando con los aliados para aislar a Rusia
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Holanda declaró haber desbaratado el 13 de abril un ciberataque contra la sede de la OPAQ en La Haya y expulsado a raíz del incidente a cuatro supuestos agentes de GRU que tenían pasaportes diplomáticos. También Canadá, EEUU y Unión Europea avalaron las denuncias contra Rusia.

Además, el Departamento de Justicia de EEUU informó el 4 de octubre que siete oficiales de la inteligencia militar rusa fueron acusados de operaciones de hackeo a una empresa nuclear a EEUU, a varias agencias antidopaje y federaciones deportivas y a por lo menos 250 atletas de 30 países.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó la reciente sarta de acusaciones como una campaña de propaganda orquestada y advirtió que la obsesión de Occidente con la caza de espías revierte en perjuicio de las relaciones internacionales. Anteriormente, EEUU había declinado la oferta rusa de crear un grupo conjunto para ciberseguridad.

Opinión: "EEUU lleva a cabo labores de espionaje a escala global"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала