Widgets Magazine
04:22 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El P30 Pro de Huawei

    ¿Vuelve Huawei a engañar a sus clientes? (fotos)

    CC BY 2.0 / Karlis Dambrans / Huawei P30 Pro
    Tecnología
    URL corto
    213724
    Síguenos en

    El buque insignia de Huawei, el P30 Pro, incluye un 'Modo Luna': una característica con la que la empresa china asegura poder hacer fantásticas fotos a la Luna de forma que no parezca una simple bola blanca. ¿El problema? El dispositivo utiliza inteligencia artificial para reemplazar esa bola sin forma alguna añadiendo los cráteres donde toca.

    Uno de los primeros en hacerse eco del engaño ha sido Peng Li, precisamente un crítico de tecnología chino del blog FView.

    "Es imposible capturar todos esos detalles —añadidos utilizando el algoritmo del teléfono— con las capacidades fotográficas del modelo. Y aun así Huawei atribuye todos esos fantásticos efectos visuales de la Luna a las cualidades del 'zoom' de 50 píxeles del P30 Pro", advierte en un vídeo.

    En otras palabras: el celular añade por sí mismo detalles a las fotografías de la Luna. Detalles que no están presentes en la imagen que se está tomando. El resultado siempre es el mismo porque, al fin y al cabo, desde la Tierra siempre se ve la misma cara del satélite. Para Peng, el problema está en que la compañía lo está vendiendo como si el 'hardware' de su buque insignia fuese el responsable.

    De ahí que el experto chino haya instado a Huawei a indicar con más caridad, cuando promociona su terminal, que lo que hace es 'pegar' los cráteres a la Luna cuando el usuario utiliza el sistema. Incluso asegura que demandará a la empresa como consumidor.

    Te puede interesar: Cuando el producto eres tú: Huawei enfada a los usuarios con su nueva función

    Desde Quartz advierten de que no es la primera vez que Huawei engaña a sus usuarios y que en abril Wang Yuekun, otro experto de FView, ya indicó que la empresa china 'photoshopeaba' la Luna gracias al algoritmo de su teléfono. Wang fue poco después despedido.

    Desde Huawei se defendieron entonces argumentando que el 'Modo Luna' "reconoce y optimiza los detalles de la imagen" y que "no reemplaza la imagen de ninguna manera".

    Huawei no es el único que utiliza el 'software' para mejorar las fotografías. Empresas como Apple y Samsung también utilizan lo que se conoce como 'fotografía computacional'. El objetivo es siempre mejorar aquello que el 'hardware' no puede mejorar. El debate, como señalan en Quartz, reside en hasta qué punto es el usuario el que toma la fotografía y no la inteligencia artificial del dispositivo y hasta qué punto al usuario se le informa de ello.

    Te puede interesar: ¿Querías comprarte un Huawei? Conoce qué futuro les espera a los teléfonos sancionados

    Etiquetas:
    tecnología, cámaras, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik