03:41 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Hacker

    "Es imposible crear una protección contra esta vulnerabilidad de WhatsApp"

    © CC BY 2.0 / Alexandre Normand
    Tecnología
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    El experto en seguridad cibernética de Kaspersky Lab explicó a Sputnik por qué es imposible defenderse de la nueva vulnerabilidad de la aplicación de mensajería instantánea y qué se puede hacer para evitarla.

    Se trata de una vulnerabilidad que fue detectada y explotada por la compañía israelí NSO, que se especializa en ciberinteligencia. Según informa el medio estadounidense Financial Times, varios defensores de los derechos humanos denunciaron a NSO por infiltrarse en sus teléfonos.

    Así, el producto insignia de la compañía, Pegasus, es capaz de usar UNA vulnerabilidad de WhatsApp para infectar el teléfono de la víctima.

    Con ello, no hay nada que el dueño del celular pueda hacer, puesto que ni siquiera hace falta que abra ningún archivo.

    La infiltración ocurre por medio de una llamada al celular de la víctima: no importa si la persona responde a dicha llamada.

    Una vez infectado el dispositivo, los maleantes tienen acceso al micrófono, la cámara, los mensajes, los correos electrónicos y la geolocalización.

    Con ello, todo ocurre de un modo completamente oculto, sin que haya indicio alguno para el blanco del espionaje. Además, una vez infectado el celular, las propias 'llamadas infiltrantes' desaparecen de la lista de llamadas.

    Además: Los poderes que controlan Twitter

    Según los desarrolladores de WhatsApp, la vulnerabilidad ha sido eliminada y la correspondiente actualización de la aplicación fue emitida el 13 de mayo. No obstante, el experto en seguridad cibernética de Kaspersky Lab, Víktor Chebishev, dijo a Sputnik que no todo es tan simple.

    Destacó que en caso de que las acusaciones sean ciertas, el programa de NSO es verdaderamente peligroso. De hecho, es imposible protegerse de él.

    "Debido a las limitaciones de Android e iOS es imposible diseñar una defensa para tales situaciones. El usuario debe estar pendiente de las actualizaciones e instalarlas a tiempo", dijo.

    De acuerdo con el experto, lo único que se puede hacer en una situación así es mantener en secreto el número de teléfono para que los maleantes lo tengan más difícil para encontrar a su víctima.

    Con ello, esta vulnerabilidad de WhatsApp no permite instalar un programa espía de una manera permanente, puesto que su código desaparece cuando la aplicación de mensajería entra en modo de hibernación.

    Mientras tanto, la propia NSO informó que llevará a cabo una investigación para determinar si hubo violaciones por parte de los usuarios del Pegasus.

    Tema relacionado: Facebook y Twitter lo saben todo de ti... aunque no tengas cuenta

     

    Etiquetas:
    seguridad cibernética, ataque cibernético, ciberseguridad, ciberespionaje, ciberataque, vulnerabilidad, WhatsApp, virus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik