20:42 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Puesto de la Corporación de Aeronaves Unidas durante un foro técnico-militar

    El Tupolev supersónico toma forma: las características preliminares salen a la luz

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Tecnología
    URL corto
    0 380

    La empresa aeronáutica rusa Tupolev finalizó los trabajos preliminares del futuro avión de pasajeros supersónico. Ahora la compañía tiene una visión general de cómo será la nueva aeronave, aunque todavía queda mucho por hacer, comunicó uno de los gerentes.

    "La oficina de diseño Tupolev está finalizando las obras del anteproyecto del avión de pasajeros supersónico. Ha sido un trabajo conjunto con las más destacadas organizaciones científicas del país", comentó a Sputnik Valeri Solozóbov, el vicedirector de Tupolev responsable de los diseños.

    Las futuras fases incluirán la investigación de cómo reducir los efectos del sonido, pruebas experimentales de los enfoques propuestos y, finalmente, la creación de un prototipo del avión para probar las nuevas tecnologías, precisó.

    Según las características preliminares, la aeronave albergará a unos 30 pasajeros y podrá alcanzar entre 1.500 y 1.900 km/h a grandes alturas de vuelo.

    Historia: Cómo la URSS ganó la carrera supersónica

    Tupolev baraja alcanzar un efecto sinérgico con otros proyectos aeronáuticos vigentes rusos:

    "Teniendo en cuenta la experiencia de Tupolev en diseñar aviones supersónicos y de largo recorrido, así como tecnologías y capacidades industriales restauradas gracias a los proyectos de la Defensa, tenemos dos alternativas estudiadas: una con alas fijas, y otra con alas de geometría variable", precisó Solozóbov.

    Los proyectos mencionados son la profunda modernización del bombardero estratégico Tu-160 y la actualización del bombardero Tu-22. Ambos aviones alcanzan la velocidad supersónica y tienen alas de geometría variable, lo que amplía la lista de aeródromos donde pueden aterrizar y despegar.

    En cuanto al precio, el ejecutivo estima que el coste del avión de pasajeros supersónico en los primeros años de su fabricación sería igual al del avión subsónico ruso de largo recorrido Tu-214, hoy en día desarrollado en pequeños lotes de pedidos especiales para el Estado.

    También: "El futuro prometido": ¿se hará realidad el avión supersónico de pasajeros Concorde 2.0?

    Según varias fuentes rusas, se trata de un monto de unos 65 millones de dólares por unidad. De resultar excesivo, se podrán disminuir los costes gracias a la fabricación en serie.

    La iniciativa de Tupolev, aunque ya investigada por la propia empresa, cobró fuerza después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, sugiriera desarrollar un avión de pasajeros supersónico sobre la base de las tecnologías del bombardero Tu-160.

    El mandatario argumentó que se podrían aprovechar las competencias tecnológicas y las capacidades productivas que se están creando para fabricar la versión de estos aviones, el Tu-160M, para la creación de una nave civil.

    Más: Boeing entra en la 'carrera supersónica civil' al presentar su nuevo prototipo 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proyecto, avión supersónico, avión de pasajeros, Oficina de Diseño Túpolev, Rusia