En directo
    El cohete portador Antares de la empresa Orbital ATK durante el despegue (archivo)

    Confirmada la capacidad de reutilización de los motores de cohete rusos (vídeo)

    © REUTERS / Bill Ingalls
    Tecnología
    URL corto
    0 100

    El lanzamiento del cohete portador Antares con el carguero Cygnus hacia la Estación Espacial Internacional el pasado 21 de mayo confirmó el potencial de uso múltiple de los motores rusos RD-181, usado para propulsar la primera etapa del vehículo, según el diseñador y fabricante de los motores, la empresa rusa Energomash.

    Desde Energomash subrayan que el lanzamiento actual fue precedido por un ensayo general del funcionamiento de todos los sistemas del cohete, durante los cuales la primera etapa del Antares, dotada con dos RD-181, funcionó plenamente durante 30 segundos.

    "El profundo análisis realizado después del ensayo, incluido el estudio de los motores, reveló que esta misma primera etapa puede utilizarse para un lanzamiento real. El 21 de mayo voló al espacio", reza el comunicado de la empresa.

    No obstante, dada la herencia del motor, la capacidad de reutilización no es algo inesperado.

    Los RD-181 son una modificación del motor de cohete RD-170, diseñado para el sistema espacial Buran-Energia.

    Y los RD-170 originales fueron certificados para al menos diez lanzamientos, así que Energomash posee la experiencia necesaria para asegurar el uso múltiple de sus motores, recordó el diseñador general de Energomash, Piotr Lévochkin.

    "Hemos realizado estas obras en cooperación con la empresa Orbital ATK [operadora de los Antares]. Gracias a nuestros socios extranjeros, todo el mundo pudo ver que es posible utilizar nuestros motores múltiples veces", recalcó.

    El modelo RD-181 es el motor más moderno de Energomash. En 2014 la empresa redactó la especificación técnica para el motor modificado, y ya en mayo de 2015 finalizó la certificación para los vuelos de los Antares de la Orbital ATK.

    Los Antares con los nuevos motores ya volaron hacia la Estación Espacial Orbital tres veces.

    Reformas en marcha: "Un observador externo quizá no ve cómo se moderniza el sector espacial ruso desde dentro"

    Pero para Rusia la confirmación del potencial del uso múltiple tiene un significado especial. La misma familia de los motores se usó en los cohetes ruso-ucranianos Zenit, se usa actualmente en el cohete portador ruso de nueva generación Angara y se usará en el futuro Soyuz-5.

    Además, la industria espacial rusa presentará este verano el proyecto del cohete reutilizable ruso que incorporará los motores de uso múltiple, así que la confirmación formal de esta capacidad prevista por el diseño resulta oportuna la víspera de los debates acerca de la viabilidad de la iniciativa.

    No será el único proyecto: El cohete reutilizable ruso tendrá una peculiaridad importante ante los Falcon de SpaceX

    Además:

    La industria espacial rusa incorpora motores fabricados con impresión 3D
    El fabricante de motores RD-180 comenta el primer éxito de su 'rival'
    Rusia baraja realizar lanzamientos espaciales con misiles balísticos Tópol
    Así planean reavivar el cosmódromo flotante único Sea Launch
    Etiquetas:
    cohete reutilizable, lanzamiento, motor cohete, Soyuz-5, RD-181, Antares, Angará, Orbital ATK, Energomash, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik