En directo
    Tecnología
    URL corto
    3150
    Síguenos en

    El 26 de abril se conmemora el 32 aniversario del accidente en la planta nuclear soviética de Chernóbil, que llegó a ser la mayor catástrofe de este tipo jamás registrada. Un experto iraní cuenta a Sputnik cómo ha cambiado el sector de la energía nuclear rusa desde entonces.

    La explosión en la cuarta unidad central de Chernóbil tuvo un desenlace trágico y además se convirtió en una de las peores catástrofes ecológicas del siglo XX.

    Las causas de la tragedia fueron objeto de especulaciones y dañaron la imagen de las tecnologías nucleares de la URSS.

    No obstante, el experto iraní en energía nuclear Hasán Mohamadi opina que desde entonces Rusia ha logrado demostrar al mundo que su energía atómica no representa una amenaza.

    En una entrevista para Sputnik, el experto indicó que la central nuclear de Bushehr, que está siendo construida en Irán por especialistas rusos, es una buena prueba de la seguridad de las instalaciones atómicas del país.

    Tema relacionado: Irán calcula ahorros petroleros por la planta nuclear de Bushehr

    "Si uno estudia los informes de científicos nucleares iraníes, verá que la central de Bushehr se considera la planta más segura y fiable no solamente de todo Oriente Medio, sino de todo el mundo (…) Esta valoración objetiva era muy importante para nuestros vecinos, ya que habíamos garantizado la seguridad de las instalaciones atómicas", explicó.

    El experto también destacó que el equipamiento nuclear de producción rusa también se ganó la confianza de los propios iraníes, desde los lugareños de la zona hasta las autoridades de la República islámica.

    "Obviamente, el accidente de Chernóbil fue una gran tragedia. Pero Rusia pudo aprender lecciones del asunto e hizo todo lo posible para mejorar en la esfera atómica y desarrollar los mejores equipos técnicos", declaró.

    Fotogalería: Chernóbil, 32 años tras la tragedia

    Mohamadi agregó que los expertos gastaron muchísimo tiempo y energía en construir las instalaciones de Bushehr, dado que esta planta nuclear se ha convertido en un ejemplo de cómo trabajan los expertos nucleares rusos en el exterior.

    Central nuclear de Novovorónezh en Rusia
    © Sputnik / Ulyana Solovyova
    Además, la construcción de la central puede considerarse como un éxito de la cooperación entre Rusia e Irán. El experto subrayó que todo el mundo debería confiar en los expertos rusos que, según él, "cuentan con todas las competencias necesarias para construir instalaciones seguras y eficaces".

    El científico precisó también que los especialistas nucleares del país euroasiático son extremadamente exigentes con su trabajo y lograron obtener los tres contratos para la construcción de los reactores de Bushehr.

    "Todo ello pone de relieve una confianza sin precedentes (…) en los especialistas rusos y la calidad de su trabajo. (…) Por eso opino que otros países deberían examinar su actitud con respecto a la energía nuclear rusa", concluyó.

    Más información: Rusia muestra su fuerza nuclear

    Además:

    Rusia construye instalaciones para producir nuevo combustible nuclear
    La corporación rusa Rosatom estudiará construir una central nuclear en Sudán
    Rosatom promete la "seguridad absoluta" en la planta nuclear más septentrional del mundo
    Erdogan destaca la construcción de la primera central nuclear turca con el apoyo de Rusia
    Construcción de la central de Akkuyu, calificada como proyecto de inversión estratégica
    Etiquetas:
    energética, planta nuclear, industria nuclear, central nuclear de Chernóbil, Central nuclear de Bushehr, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik