06:25 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Planta de energía nuclear Bushehr

    Rusia e Irán celebran consultas sobre la cooperación en el campo de la energía nuclear

    © AP Photo/ Mehr News Agency, Majid Asgaripour, File
    Mundo
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia e Irán celebraron el 24 y el 25 de julio negociaciones sobre el desarrollo de la cooperación en el ámbito de la energía nuclear, informó la corporación rusa Rosatom.

    El comunicado oficial señala que el director general adjunto de esta empresa, Nikolái Spaski, y su homologo de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, "examinaron a fondo todo el abanico de cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear con fines civiles".

    Planta de energía nuclear Bushehr en Irán
    © REUTERS/ Mehr News Agency/Majid Asgaripour/Files
    Conversaron en particular acerca de la explotación de la primera unidad generadora de la planta nuclear de Bushehr y las obras de construcción de los reactores número dos y tres, la inauguración de una ruta para el transporte de materiales nucleares en el Caspio y la cooperación en el marco del llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un acuerdo de 2015 que impuso limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio de atenuar las sanciones internacionales.

    La próxima ronda de consultas entre las partes, según la nota, tendrá lugar en otoño en Teherán.

    Rosatom planea participar en la construcción de ocho reactores nucleares en territorio iraní, incluyendo dos unidades generadoras más en la planta de Bushehr cuyo primer reactor se puso en marcha en 2010 y alcanzó en 2012 la capacidad proyectada de 1.000 megavatios.

    Lea más: Rusia inicia la fabricación del equipamiento para la central nuclear iraní Bushehr 2

    La productora rusa de combustible nuclear TVEL, controlada por Rosatom, y la OEAI aprobaron en enero de 2017 una hoja de ruta con vistas a la modificación de dos cascadas de centrifugadoras de gas en la planta nuclear iraní de Fordo, para que empiece a producir isótopos estables en verano de 2018.

    Además:

    Embajador de Irán en Rusia insta a todos los países a cumplir el acuerdo nuclear
    Rusia no ve razones para esperar un fracaso del acuerdo nuclear con Irán
    ¿Cómo podría Rusia ayudar a Irán a cumplir los compromisos de su programa nuclear?
    Etiquetas:
    energía nuclear, Bushehr, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik