En directo
    Tecnología
    URL corto
    270
    Síguenos en

    Un equipo del Centro de Sistemas Cibernéticos Inteligentes de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) diseñó un sistema de autentificación continua de usuarios de dispositivos móviles basado en la biometría del comportamiento.

    Los resultados del estudio se presentaron en varias conferencias internacionales, informó a Sputnik el servicio de prensa de la universidad.

    Actualmente, uno de los sistemas más populares para proteger dispositivos móviles es la autentificación mediante contraseña. Sin embargo, no resulta muy cómodo para los usuarios, ya que tienen que introducir continuamente una clave digital o gráfica.

    La alternativa es la autentificación por huella dactilar, que también presenta importantes inconvenientes, ya que las aplicaciones malignas permiten copiarla o incluso sustituirla y bloquear el dispositivo.

    La ventaja del método desarrollado por el equipo de la MEPhI es que ofrece una protección continua contra los intrusos sin que se requieran acciones adicionales por parte del usuario.

    Lea también: El FBI no logra hackear 6.900 móviles por tecnologías de cifrado

    El método de la biometría del comportamiento permite observar las particularidades de cada usuario a la hora de manejar el dispositivo y determinar si es el propietario u otra persona quien lo utiliza. Y es que cada uno tenemos nuestro propio y único estilo de manejar el teléfono, con una forma distinta de sostenerlo, tocar la pantalla y usar las aplicaciones. Son precisamente las características que proponen registrar y comprobar los especialistas de la MEPhI.

    Este sistema de autentificación resulta más seguro debido a que, a diferencia de la contraseña o la huella dactilar, las particularidades biométricas del comportamiento son imposibles de perder, copiar, robar o falsificar, lo cual permite lograr un alto grado de protección del dispositivo frente a posibles intrusos.

    No se lo pierda: Esto es lo que puede hacerte tu iPhone sin que te enteres

    "La novedad científica de nuestro proyecto consiste en que para asegurar una autentificación continua del usuario del dispositivo móvil mediante sus características biométricas conductuales se emplean por primera vez tecnologías de análisis de datos, aprendizaje automático y redes neuronales artificiales. La sensibilidad de los sensores con los que están dotados los teléfonos inteligentes de hoy permite registrar las particularidades del comportamiento de cada usuario y a partir del conjunto de los datos obtenidos por la pantalla sensorial y otros sensores realizar la identificación con gran precisión", explica Konstantín Kogos, responsable del proyecto y profesor titular de la cátedra de Criptología y Ciberseguridad de la MEPhI.

    La tecnología puede ser de interés para los creadores de dispositivos y aplicaciones móviles que requieren de autentificación continua del usuario, como por ejemplo las aplicaciones y los servicios de mensajería bancarios o corporativos.

    Además:

    Tailandia identificará por huellas dactilares a los usuarios de telefonía móvil
    ¡Cuidado! Advierten sobre posible epidemia de virus para 'smartphones'
    Hallan en Google Play una 'app' de linterna que roba datos bancarios
    ¡Alerta! Cómo se pueden robar contraseñas vía wifi
    Científicos rusos prueban un nuevo material para los neuroordenadores
    Estudiante ruso detecta gases peligrosos con su teléfono inteligente
    Etiquetas:
    métodos, móvil, tecnología, seguridad, MEPhI (universidad), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook