Widgets Magazine
En directo
    El Kremlin de Moscú, Rusia

    ¿Qué puede aprender América Latina de Rusia para planificar ciudades inteligentes?

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Tecnología
    URL corto
    1110

    Sistemas eficientes de control de tráfico, espacios seguros y vigilados y canales de comunicación efectivos con la ciudadanía son algunos de los elementos incluídos en el proyecto de 'Ciudad Inteligente' impulsado por Moscú.

    Manejar una ciudad de más de 12 millones de habitantes como la capital rusa no es tarea fácil. Los embotellamientos, los accidentes de tránsito y la gestión de grandes multitudes puede plantear desafíos, pero las tecnologías avanzadas aportan soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    En Moscú, la implementación del sistema de ciudad inteligente, por ejemplo, ha permitido  un 16% de aumento de la capacidad de flujo de las carreteras, un 64% de disminución de las infracciones de aparcamiento, un 25% menos tráfico de vehículos y una caída de entre un 12 y un 13% en los accidentes, según el sitio web de RITE, empresa de la corporación Rostec, líder en el área de tecnologías de la información.  

    "El concepto de ciudad inteligente es un complejo de diferentes servicios de sistemas de información y comunicación que al final mejora el manejo de la ciudad y la vida de la población en general", explicó a Sputnik Oleg Arsenyev, director de desarrollo de negocios de RITE.

    Lea también: Moscú, en la lista de las mejores ciudades del mundo

    La empresa ha participado activamente de la implementación de los sistemas en Moscú, que han ubicado a la ciudad en una posición líder "entre todas las ciudades de Rusia" y de la región euroasiática.

    "Por ejemplo, en 2017, Intelligent Community Forum reconoció a Moscú entre siete ciudades líderes de un total de 380 que participaron en el concurso a nivel mundial. Las posiciones de liderazgo de Moscú están conectadas con una gran cantidad de soluciones y productos de tecnologías de información y comunicación (TIC) implementados en los últimos 10 años", dijo Arsenyev.

    Arsenyev, presente en Santiago de Chile con motivo del taller 'Tecnologías avanzadas rusas en América Latina y el Caribe', organizado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Consejo Nacional para las Relaciones Económicas con los países de América Latina (CN-CEPLA), resaltó que Moscú tiene "uno de los sistemas de videovigilancia más desarrollados del mundo".

    El mismo cuenta con 150.000 cámaras de vídeo que monitorean continuamente el 70% del territorio de la ciudad y el 95% de las entradas a los edificios. Los sistemas de reconocimiento facial y analítica de vídeo "permiten acelerar el funcionamiento de la Policía en 10 veces".

    "La efectividad de reconocimiento facial es de 85%. Eso permite a la policía trabajar mucho más efectivamente y ser mucho más capaz. También una parte muy importante para garantizar la seguridad de la ciudad y diferentes eventos que tienen nuestros ciudades son realizados por medios de centros situacionales o de control", dijo Arsenyev.

    Le puede interesar: Rusia apuesta por el desarrollo de tecnologías informáticas

    Esta experiencia puede ser útil para las grandes ciudades latinoamericanas, que podrían beneficiarse de esta gestión urbana y decir adiós a los bloqueos viales y a los desafíos que plantea la inseguridad.

    Pero otra área en la que Rusia puede enseñar mucho a América Latina es en Gobierno electrónico y acceso a servicios públicos a través de medios digitales. RITE ha participado en la implementación del Gobierno electrónico ruso, que al día de hoy ofrece más de 2.500 servicios públicos en línea y ha automatizado el funcionamiento de diferentes entidades de la Administración o las finanzas.

    Hoy, más del 30% de la población del país está conectada al Gobierno electrónico, a pocos años de su inicio, lo que lo constituye en "una experiencia única, muy interesante, realmente muy demandada en el mundo", indicó Arsenyev.

    Lea también: Un software ruso podría mejorar los sistemas sanitarios de Perú y Argentina

    "RITE es un integrador global de las mejores soluciones TIC de Rusia y nosotros consideramos que nuestra misión es exportar a los países de América Latina las soluciones TIC completas y diferentes kits de software y hardware, como también servicios de soporte, mantenimiento y consultoría", dijo el representante de la empresa.

    Hoy en día, los Gobiernos son los principales clientes en el ámbito de las TIC. Esto plantea una oportunidad de negocio, pero las soluciones de Gobierno electrónico y ciberseguridad "apoyan al desarrollo de la economía local de cada país, mejora el ambiente comercial y también forman un ambiente efectivo y fructífero para el crecimiento del comercio en el país".

    "Por ejemplo las soluciones rusas, como los sistemas de flujo de documentos electrónicos, portal de servicios públicos o las pasarelas de pagos permiten a las empresas disminuir los tiempos y disminuir los gastos financieros para preparar diferentes reportes fiscales y realizar pagos de los impuestos entonces en general eso mejora mucho el clima comercial en el país.

    Oleg Arsenyev, director de desarrollo de negocios de RITE, empresa con el respaldo de Rostec.
    © Sputnik / Juan Mazzoni
    Oleg Arsenyev, director de desarrollo de negocios de RITE, empresa con el respaldo de Rostec.

    RITE también tiene una línea de desarrollo de servicios de seguridad cibernética y soberanía digital. En general, Rusia "es uno de los líderes reconocidos mundialmente". Arsenyev citó un ranking internacional de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones que ubica a Rusia "en el décimo lugar", pero el experto consideró que el país mejora "cada año".

    "Las soluciones rusas en ciberseguridad ahora tienen una gran demanda y muchas empresas y países tienen interés de conocer esto debido a una experiencia grande del país en crear e implementar un entorno protegido", explicó.

    Además:

    ¿Cómo puede la tecnología rusa salvar a los mineros latinoamericanos?
    Tecnologías rusas para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos
    La ciencia, un tesoro inagotable que Rusia quiere compartir con América Latina
    Rusia y América Latina avanzan hacia la “alianza estratégica” en ciencia y tecnología
    Etiquetas:
    Tecnologías de la información (TI), tecnología, Rostec, RITE, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik