Widgets Magazine
En directo
    Un Concorde (archivo)

    'Fiebre' supersónica: nuevo proyecto británico busca retomar la gloria de los Concorde

    CC BY 2.0 / Kunal Mukherjee / Concorde
    Tecnología
    URL corto
    0 44

    La empresa británica Spike Aerospace está dispuesta a resucitar el legado Concorde, el avión comercial supersónico galo que operó entre Europa y Estados Unidos hasta 2003. El primer vuelo del prototipo, no tripulado, tuvo lugar el 7 de octubre y ha sido todo un éxito, según la propia compañía.

    Su nombre, al menos por ahora, es Spike S-512. Con capacidad para 18 pasajeros, el prototipo —de tamaño más reducido del planeado- ha demostrado tras las primeras pruebas en el aire "tener el diseño aerodinámico correcto", dice Spike Aerospace en su nota de prensa.

    La compañía británica asegura que tras las primeras pruebas ya se han recopilado muchos datos que serán valiosos para calibrar las características del avión de cara a los próximos exámenes.

    "En total han sido siete los vuelos de corta distancia y baja velocidad que hemos realizado para probar el diseño y los controles de vuelo dentro el avión. Entre cada uno de ellos calibramos el centro de masa y los mandos de vuelo", se dice en la nota de prensa.

    El presidente de la compañía, Vik Kachoria, ha asegurado que los vuelos de prueba se realizaron bajo circunstancias reales, e insiste en que las pruebas han permitido obtener muchos datos que no solo se limitan al manejo de la nave.

    La compañía planea ahora, gracias a lo aprendido con estos primeros vuelos, recalibrar el aparato "y llevar a cabo más pruebas a principios de noviembre".

    ​La construcción del prototipo ha costado 60 millones de dólares. Por su precio se espera que ir de Londres a Nueva York en solo tres horas no salga barato, por lo que el avión estará enfocado en los viajes de negocios y no en vuelos convencionales comerciales.

    El modelo final no tendrá ventanillas individuales. La cabina estará rodeada de una ventana gigante que será, a su vez, una pantalla en la que ver películas.

    La intención es ahora que el S-512 comience a volar en 2021 y que los vuelos regulares se inicien a principios de 2023. La velocidad que podrá alcanzará la nave será Mach 1.6 y podrá recorrer hasta 9.977 kilómetros, lo que permitirá cortar en la mitad el tiempo del recorrido de la mayoría de los largos trayectos actuales.

    "El diseño definitivo es el equilibrio perfecto entre ingeniería, necesidades en el mundo de los negocios y demanda, todo para crear una increíble nave supersónica", dicen desde la compañía.

    El Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros entre 1969 y 2003. El grave accidente de uno de los Concorde el 25 de julio de 2000 cerca del aeropuerto francés de Charles De Gaulle y otros factores como la escasa rentabilidad precipitaron su retiro definitivo.

    Además:

    Esto es lo que pasa cuando instalas un motor de caza en un auto supersónico
    Combate en la estratosfera: los MiG-31 destruyen un misil supersónico sobre Kamchatka
    Detectan un automóvil supersónico en las carreteras rusas
    Fin de una época: construyen el último MiG-21, el caza supersónico más popular del mundo (fotos)
    Etiquetas:
    avión supersónico, Concorde
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik