Widgets Magazine
En directo
    Investigadores de IntelligentX

    ¿Cerveza inteligente? Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a mejorar la bebida

    © IntelligentX
    Tecnología
    URL corto
    0 03

    Encontrar la receta ideal de la cerveza es algo que ha frustrado tanto a grandes fabricantes como a cerveceros caseros. Ahora, una compañía británica cree que está en el camino correcto para elaborar la cerveza perfecta combinando la Inteligencia Artificial (IA) con las opiniones del público.

    Mezclando tecnologías de IA y consejos de verdaderos amantes de la bebida, la empresa IntelligentX, con sede en Londres, ha trabajado en varias recetas y ha logrado producir cuatro sabores de cerveza diferentes, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes.

    Sputnik entrevistó a los creadores para conocer los pormenores de cómo funciona el robot-cervecero.

    ¿Qué hace exactamente la máquina?

    El proceso funciona gracias a un 'bot' creado por la empresa, que encuesta a diferentes personas a través de Facebook. Les pregunta sobre sus gustos, sabores preferidos y qué recomendarían para mejorarlo. Luego el sistema procesa una amplia gama de sabores, según las preferencias de los encuestados, sumándole a la receta diferentes porcentajes de alcohol.

    "El 'bot' de Facebook es un conducto, una vía que nos permite alimentar el algoritmo directamente con información", explicó a Sputnik Hew Leith, cofundadora de IntelligentX.

    Esa información es luego procesada y recopilada en un algoritmo que ayuda a crear recetas de cerveza según las diferentes preferencias del 'bebedor'.

    Según Leith, la IA utiliza entonces su potencial combinando diferentes ingredientes con el objetivo de mejorar la cerveza.

    "No podemos hacer un millón de cervezas para todos los gustos, así que lo que hacemos es codificar la capacidad de creación que el sistema contiene en su algoritmo. A eso le unimos un poco de intuición. Cada vez que el sistema consigue un punto de referencia, lo estudia y concluye si lo que hizo es bueno o malo".

    Robot (archivo)
    © Sputnik / Maria Sibiryakova
    De esta manera, por ejemplo, si los consumidores valoran negativamente la cantidad de alcohol que contiene la bebida, el algoritmo lo procesa y saca su conclusión: "oh, no volveré a hacer eso de nuevo en ese tipo de cerveza en particular". Mientras que si obtiene una calificación positiva, sabrá que está en el buen camino.

    "Así que, básicamente, el sistema se encuentra en un estado de constante aprendizaje y toma sus propias decisiones sobre cómo se debe elaborar tal o cual cerveza".

    La cerveza primero. ¿Chocolate y perfume después?

    La información acumulada ha abierto camino a una gran cantidad de cambios en los diferentes tipos de cerveza. Así, el sistema destacó como factible la introducción del sabor del pomelo, añadido como elemento experimental en un proceso diseñado para evitar la simple creación de cervezas "genéricas".

    A medida que el uso de la IA en la elaboración de nuevas recetas continúa, diferentes sabores irán evolucionando, afirma Leith.

    "No hay un fin concreto, el sistema siempre aprende y se encuentra en constante desarrollo".

    El proceso utilizado por la IA ha tenido tanto éxito, que sus creadores creen que existen posibilidades de ampliar sus capacidades hasta lo que podría ser toda una "revolución de la Inteligencia Artificial".

    "Hasta el momento, nadie en el mundo ha utilizando este tipo de algoritmos para la mejora de los bienes de consumo… Si nos va bien, estaríamos buscando cómo emplearlo en otras categorías de productos. El chocolate y el perfume, por ejemplo", destacó Leith.

    La Inteligencia Artificial está al comienzo de su desarrollo como elemento tecnológico, y solo ahora empezamos a descubrir de qué manera podría sernos útil, concluyó Leith.

    Además:

    ¿Podrán los robots quitarnos el trabajo?
    ¿Cuánta información de ti puede revelar un 'like'? Experimento en vivo
    ¿El fin del mundo? Auguran el escenario de las guerras con robots y drones
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, cerveza, IntelligentX, Facebook, Hew Leith, Londres, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik