23:07 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    129
    Síguenos en

    A finales de junio del 2020 la India prohibió 59 aplicaciones chinas, incluida TikTok, dando un gran impulso a las plataformas nacionales. Una de estas es Roposo, que ha ido acumulando hasta 500.000 usuarios nuevos en una hora desde el bloqueo de su rival chino.

    La china TikTok, especializada en la publicación de vídeos cortos, dejó de funcionar en la India para 200 millones de usuarios. En par de horas tras su bloqueo, una avalancha de nuevas inscripciones llevó a los servidores de Roposo al límite.

    Dos semanas después, Roposo asegura haber alcanzado hasta 500.000 nuevos usuarios por hora, y espera acumular un total de 100 millones a finales de este mes. Este número casi duplica a los 55 millones de usuarios que utilizaron esta aplicación antes de la prohibición de TikTok.

    Una ventaja que tiene Roposo frente a su rival chino es que contiene vídeos con movimientos y música de Bollywood, hace humor sin obscenidades, bromas y chistes sobre la pandemia. Según Naveen Tewari, fundador de la startup detrás Roposo, es la aplicación que no te dará vergüenza enseñar a tu madre.

    TikTok, a su vez, se ha enfrentado a la censura por parte de los tribunales, los grupos feministas, los usuarios y los gobiernos por publicar contenido considerado sexualmente explícito o por mostrar incidentes como ataques con ácido a las mujeres.

    En una declaración del 30 de junio, TikTok comunicó que había sido invitado a una reunión con las partes interesadas del Gobierno indio para ofrecer aclaraciones, y que la aplicación ha cumplido y seguirá cumpliendo con los requisitos de seguridad y privacidad ajustándolos a la legislación de la India. 

    En el pasado, la aplicación china hizo hincapié en sus esfuerzos por moderar el contenido y señaló que sus políticas no permiten los vídeos que ponen en peligro la seguridad de las personas, promueven el daño físico o glorifican la violencia contra las mujeres. A principios de este año, suspendió la cuenta de un destacado creador de contenido por publicar un vídeo simulando un ataque con ácido.

    Mientras tanto, Roposo y otros competidores nacionales de TikTok presentan a sus plataformas como fuentes de entretenimiento en consonancia con la cultura relativamente conservadora de la India.

    Una buena oportunidad para las plataformas nacionales

    Junto con TikTok el Gobierno del primer ministro Narendra Modi decidió bloquear otros grandes servicios chinos, como el navegador móvil UC Browser y la aplicación de mensajería WeChat.

    Si bien la India decidió adoptar esta medida bajo el pretexto de estar preocupada por la privacidad y la seguridad cibernética, sus restricciones son capaces de alterar drásticamente el panorama competitivo en la industria digital de la nación. 

    En particular, el bloqueo de las aplicaciones chinas ofrece a las empresas de la India la posibilidad de hacerse con una gran parte de los más de 500 millones de internautas de este país asiático. Algunas de las compañías nacionales incluso podrían allanar el camino para competir de una manera más agresiva con gigantes de la talla de Amazon y Facebook, que también buscan beneficiarse de una de las mayores tendencias digitales del momento.

    "Tenemos una verdadera oportunidad de convertirnos en el cuarto centro tecnológico del mundo después de EEUU, China y Rusia", señaló Naveen Tewari. 

    A su vez, el analista en jefe de la empresa consultora estadounidense Gartner, Manjunath Bhat, señaló que a los empresarios de la India nunca les había faltado talento, sino ambición. Y que ahora parece que la tengan en abundancia.

    "El efecto combinado causado por el cierre a raíz del coronavirus y la prohibición de las aplicaciones chinas presenta una oportunidad sin precedentes", recalcó.

    Otras opciones a elegir 

    Actualmente la mayor parte de las aplicaciones de la India carece de la sofisticación y de la interfaz fácil de usar de las que goza TikTok. Tampoco tiene el hambre por invertir y el suculento capital de la empresa Bytedance. Esta matriz de la red social china fue reconocida como la startup más valiosa del mundo, y fue valorada en más de 100.000 millones de dólares en mayo del 2020.

    Además de Roposo, las aplicaciones indias como Chingari (chispa, en hindi), Mitron (que significa amigos) y Bolo Indya (dime, India), han registrado un gran flujo de usuarios desde la prohibición de las aplicaciones chinas. 

    Sumit Ghosh, cofundador de Chingari, asevera que muchas aplicaciones chinas de vídeos cortos tienen contenido diseñado para llamar la atención y volverse viral entre sus usuarios. 

    "En cambio, nuestros algoritmos están construidos de tal forma que garantizan que la basura nunca será tendencia en Chingari", señaló Ghosh. 

    Los vídeos subidos a esta plataforma se envían lentamente a los usuarios para que los moderadores puedan comprobar si en ellos hay contenido ofensivo. Si algunos usuarios se quejan de algo, los videos se retiran de Chingari.

    Ghosh y otro cofundador de esta red social comenzaron a construirla hace poco más de un año, cuando el consumo de datos comenzó a crecer de manera exponencial en la India. Chingari, que tenía 3,5 millones de usuarios el día que se prohibieron las aplicaciones chinas, superó los 17,5 millones posteriormente. 

    Los influencers cambian a Roposo 

    Mientras tanto, los influencers de TikTok acuden a la cuenta de Twitter de Ghosh para pedirle que se le conceda en Chingari el estatus de usuarios verificados. 

    Una de ellos es Trisha Girdhar, una joven de 22 años que graba videos bailando la danza del vientre. Ahora, la mujer está haciendo todo lo posible para convencer a sus clientes —otros influencers— de que se pasen a Roposo. Antes del bloqueo la red social china le había ayudado a generar la mayor parte de sus ganancias. 

    Como resultado, las agencias de marketing a cargo de influencers y famosos están enviando avalanchas de solicitudes a Roposo deseando subirse a la plataforma. De hecho, la aplicación ya está negociando contratos con celebridades y creadores de contenido e invirtiendo en filtros para hacer fotos y vídeo y temas indios. 

    "Esta no es solo una oportunidad para los emprendedores. Los inversores deberían acudir en masa", señaló Tewari, citado por la agencia Bloomberg.
    Etiquetas:
    TikTok
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook