En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    22249
    Síguenos en

    Últimamente TikTok ha estado bajo fuego por problemas relacionados con la seguridad cibernética, pero ahora vive una situación aún peor. La India bloqueó esta aplicación china, alegando que puede amenazar su seguridad nacional. Ahora, EEUU y la UE podrían llamar a un boicot parecido, advierte el periodista Zak Doffman.

    A finales de junio del 2020 Apple corrigió un pequeño defecto en su sistema operativo móvil iOS 14 que permitía las aplicaciones acceder al portapapeles de los dispositivos de manera discreta, sin advertir a los usuarios. Una de las 'apps' con acceso fue la china TikTok, pero ninguna otra causó tanto revuelo en los medios de comunicación, destaca el autor del artículo publicado en la revista Forbes.

    El propietario de TikTok, Bytedance, afirma que no es responsable del problema. De hecho, culpó al Kit de Desarrollo de Software (SDK) de Google Ads advirtiendo que estaba ya obsoleto y que debía ser remplazado.

    El veto de la India, según Doffman, es solo el comienzo de una represalia que se ha estado planificando durante meses o incluso años y que ahora amenaza con perjudicar el asombroso éxito alcanzado por TikTok en el mercado global en medio de la pandemia. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aplaudió el enfoque adoptado por el Gobierno indio y afirmó que aplicaciones como TikTok sirven para extender la vigilancia china.

    La empresa china ByteDance ha invertido más de 1.000 millones de dólares para acumular una gran base de usuarios de la India en TikTok. Y ahora, como consecuencia, del veto la compañía podría enfrentar pérdidas estimadas de hasta 6.000 millones de dólares mientras que cientos de millones de usuarios de ese país han visto restringido su acceso a esta plataforma.

    "Puedo confirmar que el Gobierno chino nunca nos solicitó los datos de los usuarios indios de TikTok", aseguró el director general Kevin Mayer, agregando que si la empresa recibe dicha solicitud en el futuro desde Pekín, "no cumplirá" con ella. Una de las razones de ello es el hecho de que sus servidores se encuentran en Singapur, en lugar de China. 

    Un competidor temible para los gigantes de EEUU 

    TikTok registró más de 100 millones de descargas en mayo del 2020, duplicando el número de sus usuarios en EEUU. Este extraordinario crecimiento señala que la plataforma china está compitiendo por la atención juvenil con YouTube e Instagram. Como resultado, el país norteamericano abrió una investigación contra TikTok por motivos de seguridad nacional, mientras que otros Estados barajaron la posibilidad de realizar acciones similares, informaron varios medios. 

    Según Doffman, las críticas presentadas contra TikTok pueden dividirse en dos grupos. En primer lugar se alega que los diseñadores de la plataforma china no hayan adoptado medidas suficientes para proteger la privacidad y la seguridad de sus usuarios jóvenes. Tampoco consiguieron asegurar que su atractivo viral no se convierta en una herramienta que facilite la explotación y el abuso de niños.

    En segundo lugar, los supuestos problemas de seguridad que enfrenta TikTok van más allá del ámbito cibernético. En este sentido, la plataforma china no ha sido la única en ser acusada de mantener vínculos con el Gobierno chino y la razón de estas acusaciones es "muy sencilla", explica el periodista. Junto con Huawei, TikTok ha desarrollado "una velocidad de escape gravitacional para poder competir cara a cara" con los principales gigantes tecnológicos de EEUU. 

    Un portavoz de TikTok comunicó a Doffman que en las últimas semanas han recibido varios reclamos sobre las prácticas de seguridad de TikTok. Algunos de estos reclamos se hicieron de manera anónima.

    "Nos tomamos en serio estas afirmaciones y estamos en proceso de conducir una revisión completa y hemos determinado que muchas de ellas son imprecisas o reflejan análisis de versiones anteriores que, en algunos casos, fueron desactualizadas hace años", explicó.

    En las próximas semanas, EEUU o los países de Europa podrían evaluar tomar una acción conjunta contra TikTok, valiéndose del tema de la privacidad o la seguridad como motivo para limitar el acceso o regular esta aplicación, sugiere el autor del artículo. 

    Un militar indio
    © AFP 2020 / Tauseef Mustafa
    "Todavía no hay señales de que eso suceda. Pero la acción de India —impulsada por sus tensiones políticas con China— ha hecho que esta respuesta sea más probable. Existe una clara envidia en la comunidad tecnológica de EEUU acerca de que TikTok pudo haber inventado una nueva categoría que no pertenece a uno de los gigantes de California", concluyó Doffman.

    A su vez, el portavoz de la plataforma aseguró que TikTok se comprometió a respetar la privacidad de los usuarios y ser transparente. Sus diseñadores se esfuerzan constantemente por adelantar a los desafíos de seguridad que están en una evolución constante y alientan a los usuarios a utilizar la última versión de la aplicación para disfrutar de la mejor experiencia posible.

    Etiquetas:
    la India, TikTok
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook