En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las llegadas turísticas internacionales podrían caer este año entre 60 y 80% frente a 2019 debido a las medidas como restricciones de viaje y cierre de aeropuertos y fronteras, tomadas ante la pandemia del coronavirus, informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    "El turismo internacional se contrae un 22% en el primer trimestre y podría caer hasta un 60-80% en el conjunto del año", dice el comunicado.

    Según subrayó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, citado en la nota, "son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea".

    La organización prevé que en dependencia de la velocidad de la contención de la propagación del virus y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras, la situación grave que vive el turismo podría desarrollarse según tres escenarios:

    1. las restricciones se relajarán a principios de julio, y la caída del turismo en 2020 se limitará al 58%;
    2. la apertura gradual de las fronteras y el alivio de las limitaciones de viaje comenzarán en septiembre, y entonces los viajes turísticos internacionales se reducirán en el 70%;
    3. el peor escenario prevé que las restricciones se mantengan hasta inicios de diciembre, lo que hará perder el 78% de las llegadas turísticas.

    En estos tres escenarios, la caída de la demanda de viajes internacionales desembocará en la pérdida de entre 850 millones y 1.100 millones de turistas; la pérdida de ingresos por exportaciones del turismo de entre 910.000 millones y 1.2 billones de dólares; y la pérdida de entre 100 millones y 120 millones de empleos turísticos.

    "Esta es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros (1950). El impacto se sentirá en diversos grados en las distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes", constata el organismo especializado de la ONU.

    Según los expertos de la OMT, los primeros signos de recuperación se esperan en el último trimestre de 2020. Está previsto que los viajes de ocio, en particular las visitas a amigos y familiares, se recuperen más deprisa que los viajes de negocios.

    Los especialistas son más positivos respecto a que la recuperación de los viajes internacionales comience en este año en África y Oriente Medio, en las Américas "son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020".

    "Mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, siendo la mitad los expertos que esperan que la recuperación comience este año", apuntó la organización.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, caída, turismo, La Organización Mundial del Turismo (OMT)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook