El coronavirus pone en coma al turismo mundial

© REUTERS / Jorge DelgadoUna playa sin turistas en Cancún, México durante el brote de coronavirus
Una playa sin turistas en Cancún, México durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mundo vive un caos por los efectos causados por la nueva cepa de coronavirus los contagios crecen y el temor aumenta cada día más, en especial en Europa. La expansión de COVID-19 ha ocasionado grandes estragos en la economía global, con el turismo como uno de los principales afectados al perder casi un millón de puestos de trabajo al día.

El sector turístico ha visto bajar casi a cero los números de viajeros tras los cierres de fronteras, la cancelación de vuelos y los viajes de cruceros; entre otras medidas implementadas en muchos países para evitar el contagio, lo que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) están teniendo un catastrófico 'efecto dominó' que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo; a la vez que recuerda que las pymes son "especialmente vulnerables".

Revisión de una persona para detectar si tiene coronavirus cerca de la Bolsa en Shanghái, China - Sputnik Mundo
El impacto en la economía de COVID-19
Un reciente comunicado del WTTC, resalta que el sector turístico pierde diariamente un millón de empleos a causa del coronavirus; el texto advierte, además, que los despidos aumentarán a medida que los países se cierren para combatir el virus.

La web de WTTC destaca que viaje y turismo "es uno de los mayores sectores mundiales, que proporciona 284 millones de empleos y genera el 9,8% del PIB mundial".

El comunicado afirma que el Consejo trabaja ya con los gobiernos de más de 75 países "documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social", y les ha urgido a analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales para evitar un "colapso inminente".

La Fontana de Trevi en Roma sin turistas - Sputnik Mundo
El turismo en cuarentena
Por su parte, la presidenta y CEO de WTTC, la mexicana Gloria Guevara Manzo, expresó que "si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido al impacto desastroso de la pandemia de coronavirus", lo que "hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas".

En un texto publicado en el diario mexicano El Universal, la presidenta de WTTC señaló que la "crisis puede traer consigo daños descomunales, como la pérdida de 63 millones de empleos tan solo en nuestro sector". Mientras que por otra parte resaltó el trabajo de gobiernos como los de Reino Unido e Italia que cubrirán un gran por ciento de los sueldos de los trabajadores afectados, a los que se suman Jamaica y Filipinas.

Turismo vs virus

Según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili: "Este es el sector más afectado y todas nuestras estimaciones se han quedado obsoletas por una realidad cambiante". Citado en un comunicado publicado en la web del organismo, Pololikashvili señala que "por ahora, debemos ser pacientes y estar preparados".

El antes y el después: así quedaron los sitios más turísticos por el coronavirus - Sputnik Mundo
El antes y el después: así quedaron los sitios más turísticos por el coronavirus
Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, fueron por ese orden los cinco países más visitados en 2019. Contradictoriamente, también encabezan la lista (entre las siete primeras) de las naciones más afectadas por la pandemia del COVID-19.

La OMT recuerda que a escala global el 80% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas, lo que hace que el impacto social de la crisis vaya mucho más allá del turismo y se convierta en una preocupación clave para la comunidad internacional.

Cuba pierde su locomotora

Las restricciones a la entrada de turistas anunciadas por el Gobierno cubano dejan a la isla en una situación complicada pues este es uno de los reglones económicos más importantes para la frágil economía insular que ya vio caer en enero en un 20% la llegada de turistas debido a las medidas restrictivas impuestas por la administración estadounidense.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Cuba fortalecen la cooperación para enfrentar el coronavirus
El Ejecutivo cubano informó el 20 de marzo que a partir del martes 24 de marzo solo podrán viajar a la isla los residentes en el país, y estos deberán someterse, a su llegada, a una cuarentena preventiva de 15 días en un centro asistencial, tengan o no tengan síntomas. La prohibición de entrada al turismo tendrá una vigencia de 30 días, que pueden ser prorrogados.

El coronavirus llega para poner en jaque a un sector que el año pasado recibió a 4.275.561, muy por debajo de los 5,1 planificados, afectado en gran medida por la suspensión de los cruceros y la prohibición de los viajes de los ciudadanos norteamericanos, impuestos por el Gobierno de Trump.

"El turismo es el sector que más aporta al país, y cuando deja de aportar se siente en la economía", expresó el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, a finales de febrero en el balance anual del Ministerio del Turismo.

Un duro golpe para España

De los países que más se resentirá la crisis del turismo será España, segundo mayor receptor de viajeros del mundo que en 2019 sumó con 83,7 millones, año en el que el gasto de los visitantes también impuso una nueva marca tras crecer un 2,8% y alcanzar los 92.278 millones de euros.

Medidas contra la propagación del coronavirus en España - Sputnik Mundo
COVID-19: ¿Es posible reinfectarse? ¿Habrá una segunda oleada?
Según las cifras presentadas a finales de enero por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el turismo aportó el año pasado el 12,3% del PIB y el 12,7% del empleo en España.

Para muchos especialistas ya este año se da por perdido y desde ya muchos hoteleros, agencias o aerolíneas miran al 2021 como el año de la salvación, según el diario El Español.

Expertos consultados por el rotativo afirman que España volverá a una política de precios low cost con el objetivo principal de volver a atraer turistas internacionales a las islas y a las costas del país. "El miedo o la incertidumbre con precios baratos siempre es más llevadera. Por lo que se espera que asistamos a un aluvión de ofertas irrechazables", agrega.

A las espera de medidas gubernamentales están todos los trabajadores del sector, en especial los 16.000 los establecimientos hoteleros que hay en España con sus 520.000 trabajadores en una situación complicada.

Rusia también pierde

Los hoteles de Moscú y San Petersburgo pierden cada día más de 3 millones de dólares debido al coronavirus, declaró recientemente a Sputnik la empresa Rusland SP Hospitality.

La tasa de euros y rublos en una pantalla en la bolsa de Moscú. - Sputnik Mundo
Economía
Rusia: el coronavirus afecta más a la economía que la caída de los precios del petróleo
Según la directora de la compañía para el desarrollo del sector de hotelería, Liudmila Frolova, los hoteles rusos sufren grandes pérdidas a causa de la cancelación de eventos, la disminución de las actividades empresariales y la prohibición de entrada a los extranjeros para prevenir la propagación del coronavirus.

"Los ingresos de los hoteles en Moscú cayeron a 50 millones de rublos diarios (623.000 dólares) y las pérdidas diarias alcanzaron 210 millones de rublos (2,6 millones de dólares)", dijo Frolova. Mientras en San Petersburgo, la ocupación hotelera cayó del 60 al 18%, provocando unas pérdidas diarias de 48,1 millones de rublos (casi 600.000 dólares).

Según los especialistas el turismo se va a recuperar, pues ya se recuperó de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de la crisis económica que se vivió a nivel mundial en 2008 y de la reciente quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Es por ello que los principales directivos del turismo a nivel mundial piden el respaldo de los gobiernos para sacar adelante un sector que como dijo el secretario general de la OMT, "es a veces la principal fuente de ingresos y un vehículo para la inclusión social, la protección del patrimonio y el impulso al desarrollo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала