En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La Asamblea General de la ONU podría aprobar pronto una resolución con un llamado a una lucha conjunta contra el coronavirus, comunicaron a Sputnik varias fuentes en la organización.

    Una fuente indicó que el documento contiene un llamamiento general para combatir el coronavirus, pero no insta a levantar las sanciones que obstaculizan la lucha contra COVID-19.

    "El proyecto de resolución aboga por luchar juntos contra el coronavirus. Servirá simplemente para poder decir que la Asamblea General adoptó algo sobre el coronavirus", dijo una fuente.

    Según otra fuente, el texto fue propuesto por un grupo de países, entre ellos Singapur, Noruega y Liechtenstein, y según se espera, se aprobará este 2 de abril.

    Los diplomáticos conslutados recordaron que las resoluciones de la Asamblea General se aprueban por consenso, por lo que solo los textos redactados de una manera más genérica pueden pasar por la votación.

    La situación en el Consejo de Seguridad de la ONU es similar, según los diplomáticos, aunque, como señaló uno de ellos, la lucha contra la pandemia de coronavirus "le incumbe más a la Asamblea General".

    "La Asamblea General de la ONU tiene una agenda más amplia, incluye asuntos económicos. Los problemas de salud no están en la agenda del Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad aborda las amenazas a la paz y la seguridad que surgen en las relaciones interestatales", dijo una fuente.

    Explicó que la pandemia de coronavirus es una amenaza común y no dimana de las relaciones entre dos Estados. El diplomático sugirió que incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución sobre el coronavirus, abordaría solo algunos aspectos del problema sin ser exhaustiva.

    A mediados de marzo, el Consejo de Seguridad no pudo llegar a un acuerdo sobre una declaración de su presidente sobre coronavirus.

    Según comunicó a Sputnik una fuente en la ONU, la declaración no se adoptó debido a las discrepancias en los enfoques y en las evaluaciones de las causas de la epidemia y del origen del coronavirus. Afirmó asimismo que EEUU tiene una postura firme —el presidente Donald Trump siempre reitera que es un "virus chino"— que no es bienvenida por China.

    Además, según esta fuente, pese a que varios Estados estaban a favor de reflejar en la declaración la necesidad de levantar las sanciones unilaterales que impiden a los Estados combatir el coronavirus, la postura contraria de EEUU hizo imposible mencionarlo.

    Existe también, según los diplomáticos, un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre el coronavirus que está preparando Francia y que llama a aunar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

    "El trabajo sobre el proyecto aún está en marcha, pero a juzgar por que todos hicieron sus propuestas y Francia sigue sin presentar un texto de consenso, estas propuestas, por lo visto, se contradicen", agregó.

    Ayuda mutua

    La pandemia de coronavirus es una crisis internacional y los países deben ayudarse mutuamente, declaró a su vez el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    "Los países deben decidir qué tipo de ayuda necesitan, es una crisis internacional y necesitamos ayudarnos mutuamente", dijo Stoltenberg contestando a una pregunta sobre la ayuda de Rusia y China en la lucha contra la pandemia.

    Agregó que la OTAN debe continuar funcionando plenamente, manteniendo sus misiones y operaciones, y seguir luchando contra el terrorismo, a pesar de la crisis en torno al coronavirus.

    "A pesar de la crisis actual, es muy importante que la OTAN pueda seguir funcionando, no debemos olvidar que los principales desafíos y amenazas persisten a pesar del coronavirus", dijo Stoltenberg.

    Subrayó que "el terrorismo no desapareció" y el funcionamiento de la alianza no debe verse torpedeado por el coronavirus.

    "Nuestra preparación operativa no está socavada, continuamos nuestras misiones y operaciones, y no solo en la lucha contra el terrorismo", puntualizó

    En marzo, Rusia envió ocho brigadas de médicos, personal de enfermería y expertos militares a Italia, el país europeo más golpeado por la pandemia de coronavirus con más de 105.700 contagios y más de 12.400 fallecidos hasta el momento.

    Un total de 15 aviones rusos llegaron a Italia con laboratorios móviles, equipos especiales para atender a pacientes en estado grave y otros materiales.

    Además, Rusia envió el 31 de marzo a EEUU un avión militar con máscaras protectoras y equipos médicos.

    Etiquetas:
    coronavirus, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook