En directo
    Sociedad
    URL corto
    8492
    Síguenos en

    La mayor parte de la población de los países desarrollados considera que el capitalismo perjudica al mundo. Tres cuartas partes de los encuestados estiman que su sociedad es injusta y aspira un cambio, revela un reciente estudio de opinión publicado en vísperas del Foro Económico Mundial en Davos.

    La encuesta fue realizada por Edelman Trust Barometer y recogió las opiniones de los ciudadanos de las 27 principales economías del mundo. Los ánimos a principios de 2020 reflejan que el 56% de los encuestados ha perdido la fe en el capitalismo, al tiempo que el 75% tacha de injusto el sistema social establecido.

    A pesar de una economía global fuerte y con casi pleno empleo, ninguna de las cuatro instituciones sociales que mide el estudio (gobierno, negocios, ONG y medios de comunicación) tiene la confianza de la población, revela el estudio.

    "El nivel de confianza continúa creciendo en Asia y Medio Oriente, pero no en los mercados desarrollados, donde la desigualdad de ingresos es ahora el factor más importante. La mayoría de los encuestados en todos los mercados desarrollados no cree que estará mejor en cinco años, y más de la mitad de los encuestados en todo el mundo creen que el capitalismo en su forma actual está haciendo más daño que bien en el mundo", dice el texto del informe.

    Los encuestados consideran que su bienestar personal se ve amenazado por la recesión, la falta de educación, así como por la competencia que suponen los trabajadores independientes (freelancers) y los ciudadanos extranjeros. Esto desemboca en que el 83% de los encuestados temen perder sus empleos.

    No obstante, la confianza perdida aún se puede recuperar, estiman los analistas de Edelman. Al tomar decisiones, instan a las empresas a tener en cuenta las prioridades de todas las partes interesadas: tanto los accionistas y clientes, como los empleados y la sociedad civil.

    Etiquetas:
    capitalismo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook