En directo
    Sociedad
    URL corto
    193
    Síguenos en

    De todas las maneras de celebrar la época navideña, el mundo hispano se distingue del resto de la ecúmene cristiana por su peculiar celebración del día de los Reyes Magos. Tras la Navidad y la Nochevieja llegan las cabalgatas, los regalos y los roscones. Pero, ¿qué es y por qué se celebra?

    ¿Quiénes eran los tres Reyes Magos?

    La tradición dice que tres Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar— llegaron para adorar al recién nacido niño Jesús. Eran hombres sabios y poderosos que trajeron regalos para el pequeño: oro, mirra e incienso, unas de las cosas más preciosas en aquella época. De aquí la tradición española de obsequiar a los niños precisamente este día.

    En algunos países, los tres Reyes forman parte del pesebre junto a Jesús, la Virgen María y San José. Sus restos se guardaban en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente. Luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y luego a Colonia (Alemania), donde permanecen hasta hoy.

    ¿Eran 3 o 12?

    Según otra versión de la leyenda, 12 reyes del este se reunieron en la ciudad de Hah —actualmente la ciudad turca de Anitli—. De estos, tres fueron elegidos para ir a Belén para ver a Cristo recién nacido.

    La fuente bíblica que narra la historia de los Reyes Magos es el evangelio según Mateo, donde se menciona cuántos eran y solo se dice que trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. No obstante, San Jacobo se refiere a 12 reyes, así como Miguel el Sirio.

    Cómo se celebra la fiesta en diferentes países

    En España, los niños reciben los regalos el 6 de enero. Por lo menos, lo solían hacer hasta que se hizo su sitio la tradición que compite con esta, la de recibir regalos de Papá Noel en Navidad como en otros países cristianos.

    De antemano, envían una carta a los Reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos, igual que se hace con Papá Noel o Santa Claus. La noche del 5 de enero, dejan sus zapatos junto a la puerta o junto a la ventana y algunos dulces para los Reyes Magos y agua o comida para sus camellos. Los Reyes viajan en los camellos igual que Papá Noel en su trineo tirado por renos. Al día siguiente, los zapatos amanecen llenos de juguetes, o, en el caso de que los niños se hayan comportado mal, de carbón.

    La misma tradición sigue siendo popular en Argentina, donde los niños esperan sus regalos el 6 de enero y preparan comida y agua para sus majestades.

    Este día también se come el roscón de reyes, un dulce tradicional de pastelería con fruta confitada. En México, por ejemplo, el 5 de enero por la noche se comparte el dulce acompañado con chocolate caliente o café. En el país azteca, además, existe un santuario dedicado a los Tres Santos Reyes, situado en Tizimin, Yucatán.

    Las cabalgatas de Reyes también son una ceremonia tradicional para estos días. En la capital de Perú, Lima, tres miembros de la Policía Nacional vestidos de Reyes Magos recorren la Plaza Mayor entregando dulces y obsequios a los niños. En el país andino también son tradicionales las llamadas Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realice una pequeña celebración colocando las imágenes de los Reyes Magos a los pies del niño Jesús en el nacimiento.

    En Cuba, en República Dominicana, en Puerto Rico, en México y en Uruguay este día los esclavos negros descansaban y salían a las calles a bailar y tocar música. Su patrón es San Baltasar, ya que Baltasar es tradicionalmente negro.

    Etiquetas:
    España, fiestas, Reyes Magos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik