América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Otro ataque a periodista en México

© REUTERS / Carlos JassoManifestación contra muertes de periodistas en México
Manifestación contra muertes de periodistas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos artefactos explosivos caseros fueron detonados en la vivienda y el automóvil de Héctor Valdéz, periodista y director del medio local Tulum en Red en la madrugada del 6 de noviembre.

Otros dos explosivos idénticos a los que explotaron fueron hallados sin usar por un vecino del periodista a temprana hora fuera de la vivienda, que se encontraba durmiendo en la casa en el momento del ataque.

Héctor Valdéz ya había sufrido episodios de violencia y amenazas contra su vida durante los últimos meses, que ha recibido por medio de mensajes y también de desconocidos que se le apersonaban durante sus coberturas de la última campaña electoral del año en curso, contó a Sputnik.

"Finalmente subieron el nivel. Una patrulla de la Policía me agredió hace semanas. No me tomaron la denuncia. Me dijeron que tenía que ir a la fiscalía anticorrupción de Chetumal, pero como no tenía el número de patrulla e iban con pasamontañas, no podían hacer nada", sostuvo.

Protesta contra la muerte de periodistas en México - Sputnik Mundo
Asesinatos de periodistas: "En América Latina siempre hay una cifra que lamentar"
En agosto, Valdéz relató a Sputnik el aumento de violencia que se ha venido registrando en la turística zona de Cancún y también en Tulum, uno de sus pueblos vecinos. Valdéz ha sido crítico con el actual presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y ha denunciado casos de policías estatales coludidos con la delincuencia organizada.

México es el país más letal para ejercer el periodismo, según la cantidad de agresiones y asesinatos que sufre este gremio, que superaron en el último año a las cifras en zonas de conflicto armado declarado, como Siria.

Además: La Unesco crea un Observatorio de Periodistas Asesinados en el mundo desde 1993

Organizaciones en defensa de la libertad de expresión, como la inglesa Artículo 19 por medio de la red Rompe el Miedo, registraron 81 agresiones a periodistas durante la campaña electoral, una época que aumenta el riesgo para ejercer este trabajo.

Artículo 19 registró 389 agresiones a periodistas entre enero y julio de este año, de las que 42% fueron cometidas por algún funcionario público. Según la misma fuente, 99,2% de los crímenes contra periodistas permanecen en la impunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала