13:15 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Abdel Aziz Shabib al-Balawi (second from the left)

    Caso Khashoggi: un saudí acusa a los medios de falsear la imagen de su hermano muerto

    © Foto : Ali Shabib al Balawi
    Sociedad
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (216)
    202

    Al Jazeera publicó el 10 de octubre fotos de 15 presuntos ciudadanos saudíes que, según informes, llegaron a Estambul el 2 de octubre y podrían estar involucrados en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. Sin embargo, un saudí afirma que uno de los sospechosos presentados es en realidad su hermano que lleva un año muerto.

    El mismo día que desapareció el periodista Jamal Khashoggi unos 15 ciudadanos saudíes llegaron a Turquía por vía aérea y son estas mismas personas las que podrían ser responsables de su desaparición, informó el periódico turco Daily Sabah, citando fuentes de la inteligencia del país. Las imágenes de los sospechosos, supuestamente tomadas por cámaras de CCTV en el aeropuerto, fueron publicadas más tarde por Al Jazeera.

    Sin embargo, Ali Shabib Balawi comentó a Sputnik que reconoció en uno de los 15 sospechosos a su difunto hermano, Abdel Aziz Shabib Balawi, quien murió hace un año en un accidente de tránsito. Según Ali, él y los miembros de su familia se sorprendieron mucho al ver una foto de Abdel Aziz en la pantalla del televisor. Luego encontraron su nombre en la lista de los 15 sospechosos, solo que por alguna razón lo llamaron Fahd.

    "Toda esta historia en los medios de comunicación turcos es una mentira. Mi hermano, Abdel Aziz Shabib Balawi, murió en un accidente de tránsito hace un año en el Reino [de Arabia Saudí]. ¿Cómo puede acusar de asesinato a un hombre que ya no está entre los vivos?", se pregunta Ali.

    Según el interlocutor, su hermano viajó al extranjero solo una vez, visitó Jordania para recibir tratamiento médico y nunca ha estado en Turquía. "Mi familia y yo esperamos ahora el fin de la investigación sobre la desaparición de Jamal Khashoggi y luego demandaremos a los periódicos que utilizaron las fotos de mi hermano para tales manipulaciones", sentenció.

    Más: Policía turca entra en consulado de Arabia Saudí tras desaparición de periodista Khashoggi

    Jamal Khashoggi era un periodista saudí conocido por su postura crítica ante las políticas del reino árabe. Según la prensa turca, desapareció el 2 de octubre después de ingresar al Consulado de Arabia Saudí en Estambul para obtener un acta de matrimonio.

    Las autoridades saudíes y turcas acordaron establecer un grupo conjunto para investigar la desaparición del periodista. El 15 de octubre, con el permiso de Riad, la policía turca inició una operación de búsqueda en el Consulado saudí en Estambul en un intento de determinar el paradero de Khashoggi.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (216)
    Etiquetas:
    Arabia Saudí, Turquía