- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Objeto único encontrado en Escocia (foto)

© Foto : Pixabay/FrankWinklerEscocia
Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La huella de un antiguo habitante de las islas Orcadas (Escocia) que se dedicaba a fabricar y a vender calderas hace 1.000 años ha sorprendido a los arqueólogos. La pista apareció impresa en una piedra que el calderero utilizaba como yunque para trabajar el metal, publica The Guardian.

El yunque de este antiguo habitante de una de las tribus que habitaron las tierras escocesas hace 1.000 años  —al norte de los ríos Forth y Clyde hasta el siglo X d.C, los pictos— no se había movido de lo que antaño habría sido su mismísimo lugar de trabajo. Un habitáculo circular construido en piedra y casi subterráneo en el que el herrero habría pasado mucho, mucho calor.

Stephen Dockrill, profesor de arqueología de la Universidad de Bradford (Reino Unido) y líder de la excavación en la isla de Rousay, ha explicado a The Guardian que en el yunque se pueden apreciar las huellas de sus manos y de sus rodillas, y que el hallazgo les pilló a todos por sorpresa.

"El análisis del suelo nos permite determinar con seguridad dónde trabajó el herrero, junto a una chimenea y dos yunques de madera. La sorpresa más grande llegó cuando levantamos el yunque de piedra más grande y lo limpiamos. Entonces pudimos ver huellas de carbón de las rodillas y de las manos del herrero", explica Dockrill.

Un casco de vikingo - Sputnik Mundo
El arte de la guerra: hallan un 'ajedrez' de los vikingos en Escocia
La zona en la que trabajó hace 1.000 años este herrero se encuentra actualmente a merced del agua del mar, pues podría destruir el yacimiento. Por eso el equipo de arqueólogos analiza la excavación a contrarreloj. "La huella de la mano es tan personal que casi puedes sentir la presencia del herrero e imaginar lo que habría sido trabajar allí durante tantos años", añade Julie Bond, el director de la excavación.

Por los restos se deduce que el calderero picto trabajó casi a oscuras; con solo la luz que se filtraba por la chimenea y que desprendía el metal al rojo vivo. Los pictos eran un conjunto de tribus que vivían de la ganadería y que destacaban por sus trabajos en piedra y en metal.

Esto te puede interesar: Hallan en Escocia los restos de dinosaurios más grandes del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала