08:45 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Rusia abre una causa penal para investigar el arresto ilegal del periodista ruso en Ucrania

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)
    1170

    El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) arrestara al jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski.

    Con esta acción se buscar investigar el caso a la luz del artículo 144 —el impedimento a la labor legal de un periodista— y del artículo 299 —imputación deliberada de una persona inocente en un caso criminal— del Código Penal de Rusia, comunicó a Sputnik la portavoz oficial del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko. 

    Según los datos arrojados por la investigación, a Kiril Vishinski le prohibieron divulgar información objetiva sobre los sucesos que ocurren en Rusia y en Ucrania.

    Petrenko recordó que, según el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, cada individuo tiene derecho a expresar libremente su opinión, recibir y divulgar información sin ningún tipo de inherencia ejercida por parte de las autoridades de su país.

    Vishinski, de acuerdo con el vicepresidente del SBU, Víktor Kononenko, dispone de doble ciudadanía: rusa y ucraniana. 

    "El pasaporte ruso ha sido hallado durante la investigación. Es decir, [Vishinski] tiene ciudadanía doble", declaró Kononeko a la vez que agregó que "aparte de las acciones judiciales, las autoridades ucranianas barajan la posibilidad de privar a Vishinski de la ciudadanía ucraniana".

    El jefe del portal de noticias RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, fue arrestado el 15 de mayo en Kiev. Las autoridades ucranianas acusan a Vishinski de alta traición y de brindar apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL). 

    Para saber más información dale aquí: Lanzan la etiqueta #TruthNotTreason para apoyar al periodista ruso arrestado en Kiev

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)

    Además:

    Ucrania traslada al jefe de RIA Novosti Ukraina a Jersón
    La directora de Sputnik denuncia que el SBU ucraniano está torturando al periodista Vishinski
    La Federación Internacional de Periodistas llama a Kiev a liberar al jefe de RIA Novosti Ukraina
    La Embajada rusa contacta con las autoridades de Ucrania tras la detención de periodista
    Etiquetas:
    detención, RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski