América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de miles de mujeres se abrazarán en Uruguay por el 8M

Síguenos en
Uruguay es un pequeño país, pero ha sido uno de los que más personas ha movilizado en el último Paro Internacional de Mujeres. En la edición de 2018, las organizadoras han convocado a un enorme 'abrazo caracol' para que quienes asistan se manifiesten afecto y contención.

En 2017, alrededor de 300.000 personas participaron de la marcha del Día Internacional de la Mujer, y se espera que en esta ocasión sean aún más las participantes que se apropien del espacio público, explicó a Sputnik Cecilia Menéndez Díaz, integrante de la Coordinadora de Feminismos de Uruguay.

Una mujer durante el paro del 8 de marzo de 2017, por el Día Internacional de la Mujer en Santa Fe, Argentina - Sputnik Mundo
Así serán las marchas del #8M en las principales ciudades de América Latina
El pequeño país, de unos 3,4 millones de habitantes, ha visto en los últimos años crecer las manifestaciones por los derechos de las mujeres. Tras una quietud en los años 90, nuevos procesos de decisión colectiva y cambios generacionales llevaron a que la participación se vea intensificada desde 2014.

En 2015 fue la primera vez que se organizó un acto en el Día Internacional de la Mujer de manera colectiva y multitudinaria, en sintonía con las llamadas "alertas feministas", concentraciones de protesta en la principal avenida de Montevideo cada vez que se tenía conocimiento de un feminicidio.

Eche un vistazo: #MeToo, el movimiento que sigue levantando polvareda en América Latina

La movilización de mujeres en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto
En medio de "un contexto mundial de lucha de las mujeres", la marcha del año pasado colmó ampliamente la expectativa de las organizadoras, que consideran que "hay una crisis social aguda y profunda que se vive de manera más intensa en los sectores más vulnerables", particularmente las personas de sexo femenino.

Menéndez Díaz subrayó que las organizaciones y colectivos nucleados en la coordinadora son diversas y tienen matices en su concepción de algunos temas, pero en común tienen la horizontalidad, la reflexión colectiva y la reivindicación de las mujeres a decidir por su cuerpo. En este marco de diferentes visiones, construyen de manera colectiva las proclamas.

Temas como las dificultades que encuentran las uruguayas para abortar, los alarmantes niveles de feminicidio (35 en 2017) y la "opresión del sistema capitalista" que coloca sobre las mujeres las "tareas de cuidados" y el "trabajo no remunerado" serán algunos de los ejes que guiarán la marcha.

Le puede interesar: Argentina a la vanguardia del movimiento internacional de mujeres

"Este 8M esperamos que también sea masivo como fue el del año pasado. No sabemos bien cómo va a ser pero tenemos una idea de que va a ser muy parecido. En ese momento no esperábamos tanta gente: fueron casi 300.000 mujeres, fue una de las marchas más grandes del mundo teniendo en cuenta que Uruguay es un país pequeño", resaltó.

Una mujer con un cartel de Yo También en inglés - Sputnik Mundo
El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina
Este año, esperan empatar el número o superarlo. Para ir contra la idea de jerarquía, la lectura de la proclama se hará de manera colectiva, con todas las participantes. Las uruguayas la expresarán al unísono, dijo Menéndez Díaz. Además, se implementará el 'abrazo caracol', que consiste en tomarse de las manos, organizarse en espiral y acercarse.

"Se termina en un abrazo y en un grito. Es muy emocionante en realidad y nos permite encontrarnos con la otra desde lo afectivo y lo emocional y no solo desde la cabeza. Necesitamos identificar ese dolor, esa desigualdad, ponerla en pensamiento pero también recuperarnos. No podemos vivir en el dolor y la victimización", aseveró.

En cada cuadra habrá enormes espirales de mujeres abrazadas. La entidad de la marcha del año pasado tal que mujeres que no se consideran feministas empezaron a reflexionar sobre sus vivencias, lo cual resalta que el colectivo ha logrado poner el tema en el tapete y se cree que este año la situación logrará mantenerlo.

"Hablamos para los demás. Hablamos para la sociedad, el Estado, la prensa… pero sobre todo para nosotras mismas", dijo la entrevistada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала