América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

© REUTERS / Tomas BravLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este 25 de enero dos órdenes ejecutivas para redoblar los controles migratorios y fortalecer la seguridad fronteriza.

Uno de los decretos, firmados en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, establece la construcción de un muro en la frontera con México y el otro endurece las leyes contra el ingreso de inmigrantes indocumentados.

"El secretario de Seguridad Nacional (John Kelly), conmigo y con mi personal, comenzará inmediatamente la construcción del muro fronterizo", señaló Donald Trump.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Los mexicanos construyen el muro de Trump… pero de cartón y con lemas en su contra
La orden ejecutiva para fortalecer las leyes migratorias de EEUU quitará los subsidios federales para aquellas ciudades cuyas administraciones son proclives a la llegada de inmigrantes ilegales.

"El secretario, a través del director de Migración y Control de Aduanas, deberá, dentro de lo permitido por la ley y sujeto a la disponibilidad de las partidas, tomar todas las acciones tendientes a contratar a 10.000 funcionarios de migración adicionales", dice la orden.

Una orden ejecutiva  permite a la policía local y estatal hacer cumplir con órdenes migratorias, como investigaciones y arrestos de inmigrantes ilegales.

"El secretario (del Departamento de Seguridad Nacional) va a tomar las medidas necesarias…para autorizar a los oficiales locales y estatales…para llevar a cabo las tareas de los funcionarios de migración en relación a la investigación, captura y arresto" de inmigrantes ilegales, dice la orden ejecutiva.

Policía de Nueva York - Sputnik Mundo
Alcalde de Nueva York se niega a que policías actúen como agentes de migración
"Vamos a quitar los subsidios federales para los estados santuario y las ciudades que albergan inmigrantes ilegales", indicó.

Las "ciudades santuario" son aquellas que habilitan la llegada de inmigrantes ilegales y evitan iniciar acciones legales contra estos.

También se caracterizan por no aplicar leyes federales que sí persiguen penalmente a estas personas, o prohíben que los oficiales de policía puedan detener a una persona solamente para conocer su estatus migratorio.

Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington D.C., son algunas de las llamadas ciudades santuario en EEUU.

Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de la izquierda mexicana denunciará ante tribunales el muro de Trump

La orden ejecutiva sobre inmigración establece, entre otras cosas, que solo se otorgarán visas a los países que acepten de regreso a sus ciudadanos que hayan cometido delitos en EEUU, informó el portavoz de la Casa Blanca.

"El Departamento de Estado (cancillería) va a retener visas y usar otras herramientas para garantizar que los países acepten de regreso a los criminales que llegaron de esos países", afirmó el funcionario en rueda de prensa.

Pero al mismo tiempo la orden ejecutiva no afecta a los "soñadores", inmigrantes que llegaron a EEUU sin documentos cuando eran niños, informó Sean Spicer.

"La orden no se refiere específicamente a ellos", aseguró el funcionario en rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала