La minifalda de la discordia: arrestan a la chica que paseaba con "ropa indecente" por Arabia Saudí

© AFP 2023 / Fayez NureldineMujeres sauditas (archivo)
Mujeres sauditas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La joven de Arabia Saudí que publicó en internet un vídeo en el que lucía una camiseta de manga corta y una minifalda ha sido arrestada, comunica ABC News, que cita a la televisión estatal Al Ekhbariya.

Anteriormente, la usuaria de Snapchat, de nombre Khulood, había aparecido en una grabación paseando frente a una muralla por las calles de la región desértica de Nejd. El vídeo se hizo viral en las redes sociales del país y provocó numerosos comentarios en los que unos elogiaban su valentía y otros exigían castigarla por violar las tradiciones.

Una mujer musulmana - Sputnik Mundo
Una minifalda atrae el 'interés' de la Policía saudí (vídeo)
Khulood no rechaza el hecho de que estuviera paseando vestida de modo atípico para las tradiciones ultraconservadoras de Arabia Saudí.

Sin embargo, afirma que el vídeo fue publicado en Snapchat, en una cuenta que no es suya, sin que ella estuviera al tanto. Durante el interrogatorio declaró también que durante todo el paseo la acompañaba un pariente, algo clave según las leyes de Arabia Saudí.

Le puede interesar: 'Dress code': ¿cómo vestirse en los países musulmanes sin acabar en la cárcel?

​Su caso está siendo investigado por la Fiscalía General de Riad a petición del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. En caso de que la joven se reconozca culpable de haber utilizado "ropa indecente", tendría que pagar una multa o bien ir a la cárcel.

"El hecho de que Arabia Saudí continúe persiguiendo a las mujeres por su vestimenta muestra que las autoridades del país no han avanzado en sus conceptos paternalistas y discriminatorios", dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de Human Rights Watch para Oriente Próximo y el Norte de África.

Whitson añadió que los "planes de Arabia Saudí de cambiar la sociedad y ampliar los derechos femeninos nunca se realizarán mientras las autoridades persigan a una mujer por elegir cómo vestirse".

A Muslim woman wears a burkini, a swimsuit that leaves only the face, hands and feet exposed, as she swims in the Mediterranean in Marseille - Sputnik Mundo
Libertad, igualdad, fraternidad… pero no si eres musulmana
Las normas de la 'sharia' —ley islámica— limitan los derechos de las mujeres saudíes, que están obligadas a llevar una abaya —vestido largo con mangas—, además de hiyab o nicab.

Además, se les prohíbe conducir vehículos o ser acompañadas por hombres que no sean de su familia o parientes cercanos. Tampoco pueden abandonar el país o viajar si no es acompañadas de un varón. 

Lea más: Criticó a Michelle Obama y ahora su esposa hace lo mismo: Melania rechaza usar el velo en Riad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала