En directo
    Las mujeres en Arabia Saudí (archivo)

    Arabia Saudí nombrada defensor de los derechos de las mujeres por la ONU

    © REUTERS/ Faisal Al Nasser
    Sociedad
    URL corto
    19347529

    La ONU anunció que Arabia Saudí servirá durante cuatro años en la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género.

    La monarquía islámica tiene uno de los peores registros en relación al trato de las mujeres, según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016.

    Esta posición tan baja tiene que ver con el hecho de que en el país las mujeres saudíes no gozan del derecho a trabajar o a conducir sin el permiso de un guardián masculino. Además, están obligadas a obtener un permiso especial para casarse, ir de compras y solicitar servicios sanitarios, entre muchas otras cosas.

    "Elegir a Arabia Saudí para proteger los derechos de las mujeres es como elegir a un pirómano para encabezar el servicio de bomberos de la ciudad", destacó Hillel Neuer citado por The Independent.

    Neuer es el director ejecutivo de UN Watch, la organización no gubernamental que supervisa la actuación de la ONU en materia de la promoción de los derechos humanos.

    La decisión de incluir al país en esta Comisión de la ONU no podría haber llegado en un momento más irónico. A principios de abril de 2017, Dina Alí, una mujer saudita de 24 años, que huyó de un matrimonio forzado rumbo a Australia para buscar asilo, fue devuelta a la fuerza a Arabia Saudí por las autoridades filipinas.

    Lea más: Mujeres de 55 países se suman a paro mundial en defensa de sus derechos

    La joven blogueó que su propia familia la mataría en casa por haber huido. El tío de Dina Alí viajó a la capital de Filipinas, Manila, y la llevó obligada de vuelta a Riad. Por el momento no se sabe mucho de su destino. Según Bloomberg, la joven se encuentra en un centro de detención para mujeres menores de 30 años y todavía no ha enfrentado cargos.

    El caso de Dina Alí no es el único. Anteriormente ya han sido registradas numerosas escapadas de mujeres saudíes que huyen del abuso por parte de los hombres. Para prevenir que las mujeres se vayan del país, los hombres saudíes recurren a varios dispositivos que ayudan a rastrear todos los movimientos de las mujeres, incluso si estas intentan marcharse del país.

    Dada la situación en Arabia Saudí sobre la igualdad de género, puede parecer poco real que una monarquía tan conservadora se encargue de velar y proteger los derechos de la mujer en todo el mundo. No obstante, no es ninguna broma, y a partir de 2018 Arabia Saudí asumirá sus nuevas responsabilidades ante la comunidad internacional.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México
    No se habla de otra cosa: el Día Internacional de la Mujer
    Este 8 de marzo, las mujeres se plantan contra la violencia y la desigualdad
    Etiquetas:
    igualdad de género, derechos de la mujer, ONU, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik