En directo
    Bombardeo de Belgrado por la OTAN en 1999 (archivo)

    Serbia demandará a la OTAN por agresión contra Yugoslavia

    © AP Photo / Dimitri Messinis
    Sociedad
    URL corto
    9320

    Belgrado está formando un equipo de abogados para preparar una demanda contra la OTAN por el daño material y moral causado durante los bombardeos de 1999, compartió con Sputnik Srdjan Aleksic, quien encabezará el grupo.

    Según el abogado, la formación del grupo se lleva a cabo por iniciativa de la Academia Real Serbia de Científicos y Artistas y con la bendición del Patriarca serbio Ireneo.

    "Tenemos la intención de llevar ante la justicia a los Estados de la OTAN —los 20 países participantes de la agresión contra Yugoslavia—, que estuvieron involucrados", dijo Aleksic.

    El experto agregó que cada Estado recibirá una demanda individual. Además, no se planea acudir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, sino presentar las demandas a las autoridades judiciales de cada país.

    Según Aleksic, estos países violaron los principios establecidos por el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prohíbe la agresión contra cualquier Estado.

    Vea también: Rusia y Yugoslavia vs. la OTAN: el choque que aterrorizaba a EEUU

    Los abogados serbios tienen que preparar unos 20 casos jurídicos, que cuentan con evidencias físicas convincentes, respaldadas por varios registros médicos que indican una relación causal entre el uso de uranio empobrecido y el número creciente de casos de cáncer en Serbia.

    Durante los bombardeos de 1999, fueron lanzadas sobre Yugoslavia entre diez y 15 toneladas de uranio empobrecido. Actualmente, cerca de 33.000 casos de tumores malignos se registran anualmente en el país.

    "En comparación con 1999, el número de pacientes con cáncer ha aumentado en cinco veces, sobre todo en el sur del país, en Kósovo y Metoquia", detalló Aleksic.

    De acuerdo con el experto, 45 soldados italianos que sirvieron en las regiones de Kósovo y resultaron heridos durante los bombardeos de 1999, contrajeron cáncer. El Tribunal reconoció la responsabilidad de Italia en lo ocurrido, y el Gobierno del país paga una compensación de entre 200.000 y 1.200.000 euros a cada paciente.

    Las demandas de los abogados serbios también tendrán en cuenta las consecuencias de la utilización de bombas de racimo, que causó numerosas víctimas, así como los bombardeos a las instalaciones de la industria química y del petróleo que provocaron graves daños ambientales.

    "Tres toneladas de mercurio fueron a parar al Danubio, de donde reciben agua diez millones de personas. Ya sentimos las consecuencias de este desastre ambiental, y el pico de incidencia, según científicos, tendrá lugar en 2020", explicó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente de Montenegro: las disculpas de la OTAN no harán olvidar sus bombardeos
    A 16 años del bombardeo de la OTAN a Yugoslavia
    Nacidos bajo las bombas: los ataques de la OTAN, a ojos de una nueva generación de serbios
    Etiquetas:
    cáncer, justicia, demanda, tribunal, guerra, bombardeos, OTAN, Serbia