En directo
    Un combatiente (imagen referencial)

    Rusia y Yugoslavia vs. la OTAN: el choque que aterrorizaba a EEUU

    © Foto: pixabay.com
    URL corto
    Argelio García
    Argelio García
    472287310910

    Durante 3 meses Yugoslavia, un pequeño país, resiste el ataque de 1200 aviones de la OTAN con una fuerza 228 veces superior, sin apenas sufrir pérdidas. Por eso, muchos en las redes se preguntan: ¿Qué hubiera pasado si Rusia peleara junto a Yugoslavia?

    En 1999 la OTAN, lanza un ataque ilegal contra Yugoslavia. Rusia en aquel momento se encuentra débil, y no puede luchar en un enfrentamiento directo contra la OTAN, pero mediante una intervención indirecta, puede garantizar una victoria de Yugoslavia de la siguiente manera:

    1. La Madre Rusia

    Los ataques aéreos de la OTAN se hacían desde la base de Aviano, en Italia. Yugoslavia, no tenía misiles ni flota, que pudiera responder a esos ataques.

    En cambio, Rusia disponía de muchas armas para impactar a la OTAN en su propio territorio. Armas muy baratas, eficaces y de uso sencillo que hasta reclutas poco entrenados podían manejar.

    La primera de estas armas, es el misil SCUD, usado por los iraquíes en la Guerra del Golfo. Hecho por los soviéticos, tenía un alcance de 500 Km y un margen de error de 70 metros, con una potente cabeza explosiva. De manejo muy fácil, podía alcanzar con tranquilidad las bases de la OTAN en Italia, y devolverles el daño que estaban haciendo.

    Otra arma, es el Iskander-E, un sistema de misiles balísticos, con un alcance de hasta 500 Km, casi indetectable por los radares (vuela a ras del suelo). Tiene mucha más potencia y precisión que el SCUD. Un impacto de Iskander podría haber hecho pedazos la base de Aviano, con gran parte de las tropas y aviones estacionados allí.

    Por último, el misil ICBM RT-23. Este legendario cohete, tiene un alcance de 10.000 Km, y se dispara desde un contenedor o tren en movimiento, portando cabezas nucleares. Dos o tres cohetes de este tipo que Rusia enviará a Yugoslavia crearía una disuasión nuclear tan fuerte, que se hubiera parado el conflicto inmediatamente.

    Uno se podría preguntar: Hay muchos países entre Rusia y Yugoslavia, ¿como podían transportar esas armas?

    Pues de muchas maneras: A través de grandes camiones (se pueden transportar en contenedores ocultos con facilidad), vía marítima (submarinos stealth que pueden acercarse a la costas sin ser vistos) o incluso transporte aéreo a través de los bombarderos TU-160.

    2. Valor Serbio

    Las tropas de Serbia gozaban de un gran prestigio en el mundo. Son soldados hábiles y astutos y lo demostraron en esta guerra. Un sólo piloto serbio, en el primer día de la guerra, luchó contra 24 aviones de la OTAN a la vez, aguantando 2 minutos sin ser derribado, imagínense la habilidad del comandante del caza.

    Otro ejemplo, es el de un soldado antiaéreo serbio, equipado con un arma de los años 60, derribó a un avión de ataque invisible F-117A, un éxito que, a día de hoy, no ha sido superado.

    Y no sólo eran hábiles en combate, mediante el empleo de la técnica conocida como Maskirovka (engaño militar), creaban puentes falsos y tanques de goma, de un realismo tan grande que los pilotos de la OTAN los confundían con objetivos de combate, casi el 100% de las veces.

    Aparte, escondían sus depósitos de munición y misiles en profundos silos subterráneos, que no podían ser atacados por los aviones.

    Esto hacía que, las tropas serbias tuvieran escasas bajas. Esta capacidad defensiva combinada con las armas rusas hubiera sido un cóctel letal, ocasionando grandes daños a la OTAN.

    3. Cobardía Anglosajona

    Temiendo la habilidad de las tropas serbias, el comandante Wesley Clark, general jefe de la OTAN, sólo lanzaba ataques aéreos que tenían escasos resultados, provocando su furia, al no poder cumplir sus planes.

    Decidió entonces, atacar a los civiles indefensos en colegios, hospitales, cadenas de televisión, campos de cultivo etc… causando grandes bajas entre mujeres y niños.

    El comandante Michael Short se jactaba de la destrucción de los depósitos de agua potable, el gas ¡¡e incluso las neveras serbias!! Comentaba esto en el periódico New York Times, ya que, no podía con los soldados serbios, la matanza de civiles era algo necesario según su manera de pensar.

    Imagínense que Serbia hubiese tenido armas para responder aparte del apoyo diplomático ruso. Con soldados de esta categoría, probablemente la OTAN se hubiese retirado al momento.

    4. La OTAN detenida

    Con datos objetivos, si Rusia hubiese equipado a Yugoslavia con 500 misiles SCUD, 2 o 3 cohetes RT-23 y 8 o 9 equipos de misiles Iskander-E, que podían transportarse de manera oculta para no comprometer a Rusia diplomáticamente, Yugoslavia podría haber golpeado el territorio enemigo y hubiera infligido tantas bajas a EEUU y la OTAN que, probablemente, con el apoyo diplomático de Rusia y también China, se podía haber evitado la guerra, o al menos, llegar a un acuerdo para que Yugoslavia no fuera desmembrada como ocurrió.

    5. El nacimiento de un nuevo mundo

    Un muñeco que representa a Donald Trump, presidente de EEUU
    © REUTERS/ Toru Hanai
    Con una derrota de la OTAN o un acuerdo de paz entre las partes, se hubiese evitado la Segunda Guerra de Irak (ya que la OTAN tendría menos ganas de intervenir en otros países) y todo los conflictos actuales en Oriente Medio.

    Además, las Revoluciones de Colores que azotaron gran parte de los países de Europa del Este, no hubiesen ocurrido porque la firme respuesta de Rusia y Yugoslavia, hubiera garantizado un nuevo orden internacional, donde se respetaría la soberanía de los Estados.

    Viviríamos en mundo diferente, donde no hubiesen ocurrido las desgracias que vivimos hoy en día, con Oriente Medio ensangrentado, el terrorismo islamista campando a sus anchas y Europa abocada a una crisis estructural.


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

    Además:

    ¿Está la nueva guerra de Yugoslavia por delante?
    "Blair no solo es responsable por lo de Irak, sino también por lo de Yugoslavia"
    Escalofríos en la casa europea
    Etiquetas:
    bombardeos, SCUD (misil), Iskander-M, OTAN, Yugoslavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik