- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enfoque revolucionario en el sistema educativo finlandés

CC BY 2.0 / Phil Roeder / Back to SchoolEstudiantes de la escuela durante la clase
Estudiantes de la escuela durante la clase - Sputnik Mundo
Síguenos en
Finlandia es uno de los líderes mundiales en el sector educativo desde hace ya mucho tiempo. Actualmente, en el país escandinavo se está llevando a cabo una reforma a gran escala del sistema educativo.

Se planea introducir la enseñanza temática que permitirá a los alumnos aplicar un enfoque integral e interdisciplinario en vez de estudiar asignaturas ordinarias como antes.

Kalee Brown, del diario Colletive Evolution, analiza la nueva iniciativa de las autoridades finlandesas.

¿Cuál es la idea principal de la enseñanza temática?

La enseñanza temática representa un enfoque innovador que se diferencia de una simple división actual de las asignaturas como Matemáticas o Ciencias Naturales. En vez de ello, los alumnos van a examinar un fenómeno o un concepto concreto a través de diferentes disciplinas con las que está relacionado: Geografía, Historia o Economía.

El portal Phenomenal Education, dedicado al nuevo método, lo explica con la curiosidad natural de los niños que les ayuda a conocer el mundo de manera multilateral y objetiva.

"El método no supone estudiar asignaturas escolares tradicionales sino que está basado en examinar fenómenos multilaterales del mundo que nos rodea en su totalidad y en un contexto real aplicando diferentes ámbitos científicos", comenta.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino lanza consulta sobre modelo educativo del país
Entre los temas de estudio figuran el ser humano, la Unión Europea, los medios de comunicación, la tecnología, el agua y la energía.

Según la página, el método "permite a los alumnos adquirir nuevas habilidades, necesarias en el siglo XXI —pensamiento crítico, creatividad, ideas innovadoras, trabajo en equipo y comunicación".

Ello supone, continúa la autora, que las relaciones 'maestro-alumno' también cambiarán ya que una parte de los materiales se estudiará en el aula y la otra, por internet. Los estudios adquirirán una forma conjunta de trabajo donde los niños serán estimulados a expresar su opinión de forma más libre sin que se les imponga una jerarquía.

¿Cómo se introducirá el nuevo sistema?

Según Brown, el proceso se llevará a cabo en varias etapas. Se planea acabarlo no antes de 2020.

Escuela - Sputnik Mundo
Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI
En agosto de 2016, Finlandia introdujo el primer cambio serio en su sistema de educación en el marco del Programa Nacional de Educación. El documento, dedicado a técnicas de enseñanza, recomendaciones y sistema de evaluación, ya incluye la nueva enseñanza temática.

Lea más: El idioma ruso puede volver a las escuelas de Finlandia

Las escuelas públicas para niños de entre 7 y 16 años deberán aplicar el nuevo método durante el nuevo año escolar de forma experimental. Cada escuela determinará la duración por su cuenta. Se indica que muchas escuelas ya han fijado dos o más períodos de varias semanas de duración cada uno.

¿Por qué es importante el método nuevo?

Kalee Brown opina que cuando los niños tienen problemas en familia, entonces estudian o a través de su experiencia fuera de casa o por su cuenta. Precisamente por eso, según la autora, es "incorrecto el argumento de que los niños no necesitan estudiar asignaturas prácticas en la escuela".

Escuela - Sputnik Mundo
Por qué se critica a las escuelas chárter que defiende la secretaria de Educación de EEUU
"El sistema de educación debe abarcar toda la diversidad de los conocimientos y habilidades que queremos formar en los niños. (…) Entonces, ¿por qué los alimentamos con la propaganda de que hay un solo método de pensar, sentir y determinar el nivel de inteligencia?", sigue.

Brown insiste en que cada persona es única y no se puede encajar su intelecto en un cuadro uniforme o sofocar las diferencias entre personas para ajustarlas a las normas de la sociedad. Ella cree que el sistema educativo tendría que basarse en reconocer tales diferencias.

"La enseñanza temática (…) crea una atmosfera adecuada para un trabajo conjunto y permite a los maestros y alumnos establecer un contacto que no sería posible en caso de una división jerárquica", concluye.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала