16:45 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un texto en ruso (archivo)

    El idioma ruso puede volver a las escuelas de Finlandia

    CC BY 2.0 / Doctor Yuri / PICT7043
    Sociedad
    URL corto
    0 72
    Síguenos en

    El Gobierno finlandés contempla abolir el estudio obligatorio del idioma sueco a favor de otras lenguas extranjeras, a modo de experimento. De realizarse este plan, las escuelas de las zonas fronterizas con Rusia esperan introducir el ruso en su currículo.

    La decisión final será tomada en primavera del 2017 y el experimento mismo arrancará con el nuevo año escolar en otoño, según la ministra de Educación y Cultura del país, Sanni Grahn-Laasonen, informa Yle.

    El plan prevé sustituir el sueco —uno de los dos idiomas oficiales del país—, estudiado de manera obligatoria a partir del séptimo año de estudios, por alguna otra lengua extranjera.

    En este sentido, las escuelas de las ciudades del sureste de Finlandia se interesan mucho por el idioma ruso debido a la cercanía con la frontera del país eslavo y el constante flujo de turistas y empresarios rusos.

    En 2011, cinco municipios del este de Finlandia ya propusieron esta iniciativa, que fue rechazada por el Gobierno anterior. Ahora, la nueva administración está dispuesta a llevar a cabo el experimento.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Finlandia, Sauli Niinisto
    © REUTERS / Lehtikuva/Jussi Nukari
    Al mismo tiempo, la alta funcionaria finlandesa destacó que el proyecto debe ser elaborado minuciosamente para no perjudicar la futura carrera de los escolares.

    Por ejemplo, "hay que recordar que es obligatorio para los funcionarios públicos dominar el sueco", indicó Grahn-Laasonen.

    Vea más: Multan al Ayuntamiento de Riga por utilizar el ruso en las redes sociales

    La historia del ruso en Finlandia

    A partir del siglo XII y hasta 1809 Finlandia formaba parte de las tierras suecas, y el idioma sueco era la única lengua oficial de la región. Hasta hoy en día sigue siendo el idioma estatal y lo habla un 6% de la población del país como lengua materna.

    Lea también: Parlamentarios de Ucrania contemplan imponer el uso exclusivo del idioma ucraniano

    Soldado finlandés
    © AP Photo / Czarek Sokolowski
    En 1809, Finlandia fue incorporada al Imperio ruso, y con el tiempo a todos los tres idiomas, comenzando por el finlandés, les fue otorgado el estatus oficial.

    La influencia del finlandés iba creciendo rápidamente mientras el sueco perdía su popularidad y el ruso se limitaba por el ámbito administrativo. Tras 1917, en el marco de la revolución rusa y la declaración de la independencia de Finlandia, el ruso perdió su influencia en el país.

     

    Además:

    ¿Sabes lo que significan estas palabras y expresiones en ruso?
    'Embajadores del idioma ruso' llegan a Bahréin y Perú
    Científicos rusos y taiwaneses desentrañarán juntos los misterios del idioma ruso
    ¿Una nación, una lengua? Exdiputada ucraniana llama a limitar derechos a rusohablantes
    Etiquetas:
    experimento, lenguas, educación, escuela, idioma ruso, Rusia, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik