En directo
    Sociedad
    URL corto
    3155
    Síguenos en

    Según las estadísticas nacionales, en Suecia residen más de medio millón de ciudadanos extranjeros en edad de trabajar. Los emigrantes esperan encontrar una relación que les ayude a arraigarse, lo que supone un verdadero reto en un país que cuenta con el porcentaje de solteros más alto de Europa, asegura Maddy Savage, autora del artículo para BBC.

    La vida de los solteros en Suecia

    Suecia a menudo aparece en las clasificaciones de los lugares más atractivos del mundo para los extranjeros, gracias a su alto nivel de vida, una cultura de trabajo flexible y una exuberante naturaleza. Los suecos también son los mejores del mundo en dominar inglés como segunda lengua, lo que ayuda a los recién llegados.

    Sin embargo, un informe, publicado por la Oficina Nacional de Estadística en 2015, reveló que solo una de cada cuatro personas que se trasladó a Suecia siendo soltera encontró pareja tras vivir cinco años en el país.

    El británico Michael Olaye, de 31 años, que trabaja en el sector del marketing y está soltero desde hace dos años, cree que los suecos valoran su independencia más que muchas otras nacionalidades.

    Lea también: La falta de sexo, un problema mayúsculo que atenaza a Japón

    "La gente no quiere decir que están 'saliendo' con alguien en Suecia. Hay una enorme cantidad de presión asociada con esta palabra", aseguró.

    "He conocido a un montón de mujeres hermosas que quieren pasar un rato juntos, las cosas tienden a ser de muy corto plazo… Busco algo significativo ahora".

    ¿Independiente y solitario?

    El doctor David Schultz, psicoterapeuta estadounidense, que ha vivido en Suecia durante 13 años, opina que las dificultades de los extranjeros para tener citas pueden estar vinculadas con las diferencias culturales que van más allá de la mentalidad independiente de los suecos.

    "Muchos de mis clientes tienen problemas con la socialización aquí, en general. Los suecos no suelen hablar con los extraños en las zonas públicas como el metro o autobuses o el supermercado", explicó. "Por lo tanto, a un extranjero le puede parecer que es una sociedad solitaria".

    Schultz sugiere que, quizá, los suecos sean menos tradicionales que otras nacionalidades cuando se trata de las relaciones gracias a "una sociedad más liberal".

    ​El fuerte énfasis del país nórdico en la igualdad de género hace que las mujeres dependan económicamente mucho menos de los hombres que en la mayoría de los países del mundo. La edad promedia del primer matrimonio es de 33 años para las mujeres y 35,7 para los hombres, según Eurostat. El cuidado de los niños está ampliamente subvencionado, por lo que las madres dependen menos de tener una pareja para poder pagar las cuentas. Además, la tasa de divorcio en Suecia es la más alta de la UE.

    "Es muy diferente para mí, es que vengo de una cultura más machista", dice Raquel Altoe, brasileña de 34 años, que trabaja en Estocolmo.

    La sueca Djina Wilk, de 39 años, cofundadora de Bee Swedish, negocio relacionado con la lengua sueca y la comunicación cultural, sugiere a los extranjeros que no se sienten cómodos usando páginas web y aplicaciones para buscar relaciones que dediquen más tiempo en conocer gente, poco a poco, en algunos cursos o por medio del deporte.

    Historias de éxito

    Por supuesto, por difícil que parezca, algunos extranjeros encuentran el amor en Suecia.

    El economista y empresario australiano Dan Paech, de 32 años, conoció a su novia sueca hace poco más de un año. Según Dan, ella comenzó a charlar con él en un evento de música al aire libre en Estocolmo.

    "Pero antes de conocer a mi novia me parecía bastante difícil encontrar pareja", reconoció. "Al no ser sueco, estás automáticamente en desventaja".

    Además:

    ¿Por qué la virginidad es un grave problema para este país?
    Etiquetas:
    mujeres, independencia, matrimonio, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook