En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El coordinador estadounidense de lucha contra el terrorismo, Nathan Sales, acusó a Hizbulá, un movimiento libanés respaldado por Irán, de almacenar en toda Europa nitrato de amoníaco, un fertilizante explosivo que destruyó el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto.

    "Hoy, el Gobierno de EEUU está revelando nueva información sobre la presencia de Hizbulá en Europa. Desde 2012 Hizbulá ha establecido depósitos de nitrato de amonio en toda Europa", dijo Sales durante una conferencia web.

    Además, añadió que algunos depósitos se han trasladado desde Bélgica a Francia, Grecia, Italia, España y Suiza.

    "También puedo revelar que se han descubierto y destruido importantes depósitos de nitrato de amonio en Francia, Grecia e Italia, y tenemos razones para creer que esta actividad aún está en marcha", expresó.

    El diplomático estadounidense dijo que la intención de la organización es usar la sustancia como arma para realizar importantes ataques terroristas si se los ordenan sus patrocinadores iraníes.

    "La pregunta que se hace es '¿por qué Hizbulá acumularía nitrato de amonio en suelo europeo?'. La respuesta es clara: Hizbulá ha puesto estas armas en sus lugares para llevar a cabo grandes ataques terroristas cuando Teherán lo considere necesario", señaló.

    Para Sales la explosión que sacudió la capital del Líbano en agosto y destruyó su puerto fue "un claro recordatorio de lo peligroso que puede ser el nitrato de amonio".

    Y afirmó que las nuevas revelaciones muestran que más países europeos "necesitan actuar ahora" para prohibir a Hizbulá en su totalidad, sin hacer distinción entre su ala militar y su liderazgo político.

    Etiquetas:
    Europa, explosivos, Hizbulá, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook