- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro australiano celebra liberación de dos catedráticos retenidos por Talibán

© AFP 2023 / Noorullah Shirzada Combatientes de Talibán en Afganistán
Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Australia, Scott Morrison, celebró la liberación de los profesores de la Universidad Americana de Afganistán (AUAF), Kevin King y Timothy Weeks, secuestrados hace tres años por el movimiento radical Talibán.

"Nos complace profundamente que el australiano Tim Weeks y su colega estadounidense, Kevin King, que estaban retenidos como rehenes desde agosto de 2016, fueran liberados hoy [el 19 de noviembre] por sus secuestradores en Afganistán", tuiteó Morrison.

​El primer ministro también agradeció a los Gobiernos de EEUU y Afganistán gracias a los cuales se hizo posible la liberación.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Los talibanes controlan al menos la mitad de Afganistán
Los profesores fueron soltados por los talibanes a cambio de la libertad condicional para tres jefes de la llamada red Haqqani —Anas Haqqani, Haji Mali Khan y Hafiz Rashid que cumplían su condena en una prisión en la ciudad afgana de Bagram.

Los integrantes de la red Haqqani, vinculada a Talibán y responsable de varios ataques a las tropas gubernamentales afganas y las extranjeras, fueron trasladados a Doha, donde permanecerán bajo arresto domiciliario.

Mientras, los profesores fueron entregados este 19 de noviembre a los militares estadounidenses en el este de Afganistán.

Anoche el presidente afgano, Ashraf Ghani, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, para examinar la liberación de tres prisioneros de la red Haqqani.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán anuncia la victoria sobre el ISIS en el país
Las partes coincidieron en que un alto el fuego y/o la reducción de la violencia son indispensables para comenzar las negociaciones con Talibán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала