10:34 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Combatientes de Talibán en Afganistán

    Primer ministro australiano celebra liberación de dos catedráticos retenidos por Talibán

    © AFP 2019 / Noorullah Shirzada
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Australia, Scott Morrison, celebró la liberación de los profesores de la Universidad Americana de Afganistán (AUAF), Kevin King y Timothy Weeks, secuestrados hace tres años por el movimiento radical Talibán.

    "Nos complace profundamente que el australiano Tim Weeks y su colega estadounidense, Kevin King, que estaban retenidos como rehenes desde agosto de 2016, fueran liberados hoy [el 19 de noviembre] por sus secuestradores en Afganistán", tuiteó Morrison.

    ​El primer ministro también agradeció a los Gobiernos de EEUU y Afganistán gracias a los cuales se hizo posible la liberación.

    Los profesores fueron soltados por los talibanes a cambio de la libertad condicional para tres jefes de la llamada red Haqqani —Anas Haqqani, Haji Mali Khan y Hafiz Rashid que cumplían su condena en una prisión en la ciudad afgana de Bagram.

    Los integrantes de la red Haqqani, vinculada a Talibán y responsable de varios ataques a las tropas gubernamentales afganas y las extranjeras, fueron trasladados a Doha, donde permanecerán bajo arresto domiciliario.

    Mientras, los profesores fueron entregados este 19 de noviembre a los militares estadounidenses en el este de Afganistán.

    Anoche el presidente afgano, Ashraf Ghani, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, para examinar la liberación de tres prisioneros de la red Haqqani.

    Las partes coincidieron en que un alto el fuego y/o la reducción de la violencia son indispensables para comenzar las negociaciones con Talibán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados. Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

    Etiquetas:
    Talibán, liberación, Afganistán, Australia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik