- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres jefes excarcelados de la red Haqqani estarán bajo arresto domiciliario en Doha

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Tres jefes de la llamada red Haqqani fueron liberados de una prisión de Bagram el 18 de noviembre por la noche y trasladados a Doha, donde permanecerán bajo arresto domiciliario, informó el canal afgano Tolo News citando fuentes propias.

Se trata de Anas Haqqani, Haji Mali Khan y Hafiz Rashid, puestos en libertad condicional a cambio de que los talibanes soltaran a dos catedráticos de la Universidad Americana de Afganistán (AUAF), el estadounidense Kevin King y el australiano Timothy Weeks, secuestrados en 2016.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán anuncia la victoria sobre el ISIS en el país
La llamada red Hakkani, liderada durante décadas por Jalaluddin Hakkani (1939-1918) y su hijo Sirajuddin, es un grupo insurgente que combate contra las tropas gubernamentales y los militares extranjeros en Afganistán.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, reveló en una serie de tuits que el mandatario actual, Ashraf Ghani, mantuvo anoche conversaciones telefónicas separadas con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, para "examinar los pasos necesarios para liberar a tres prisioneros de la red Haqqani".

Militares de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán - Sputnik Mundo
La aviación afgana liquida a un cabecilla de la Red Haqqani
Según Sediqqi, las partes coincidieron en que un alto el fuego y/o la reducción de la violencia son indispensables para comenzar las negociaciones intra afganas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала