03:54 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Bombarderos B-1B Lancer de EEUU y cazas F-15 de Corea del Sur (archivo)

    Corea del Sur y EEUU suspenden un ejercicio aéreo para apoyar la diplomacia

    © REUTERS / Kamaile Casillas/Pacific Air Forces/DVIDS
    Seguridad
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la decisión de suspender, por segundo año consecutivo, un entrenamiento aéreo conjunto para apoyar las gestiones diplomáticas que buscan desnuclearizar la península de Corea.

    "Después de una estrecha consulta y una cuidadosa consideración entre EEUU y el Ministerio de Defensa de la República de Corea, hemos acordado posponer el entrenamiento conjunto previsto para este mes", cita la agencia Yonhap el anuncio que el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, hizo este 17 de noviembre tras reunirse en Bangkok con su par surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

    En la capital tailandesa se desarrolla este fin de semana una reunión de ministros de Defensa de la ASEAN.

    Sobre el ejercicio Vigilant Ace, que estaba previsto para finales de este mes, Esper apuntó que podría ajustarse "dependiendo de lo que la diplomacia pueda requerir".

    "No veo esto como una concesión. Lo ver como un esfuerzo de buena fe ... para facilitar la paz", subrayó.

    Durante su estancia en Seúl el 15 de noviembre, el jefe del Pentágono señaló que las partes se mantiene "flexibles" para "no cerrar ninguna puerta que pueda permitir el progreso en el frente diplomático ".

    También en 2018 se canceló el entrenamiento Vigilant Ace en medio del diálogo sobre la desnuclearización con Corea del Norte.

    En 2017 esos ejercicios fueron los mayores desde el comienzo de maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur, con la participación de 230 aeronaves.

    Etiquetas:
    maniobras, diplomacia, Corea del Sur, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik