06:24 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU (archivo)

    EEUU y Corea del Sur cancelan simulacro militar para que avancen relaciones con Pyongyang

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    América del Norte
    URL corto
    110

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos y Corea del Sur cancelaron otra ronda de ejercicios militares para permitir el proceso diplomático con Corea del Norte, dijo el Pentágono en un comunicado de prensa.

    "El secretario de Defensa [de EEUU] James Mattis y el ministro de Defensa Nacional [de Corea del Sur] Jeong Kyeong-doo decidieron suspender el ejercicio 'Vigilant Ace' para darle al proceso diplomático todas las oportunidades de continuar", dijo el comunicado.

    La acción va en consonancia con la decisión del presidente Donald Trump de detener otros dos simulacros conjuntos con Corea del Sur a principios de este año. 

    El Departamento de Defensa explicó que EEUU y Corea del Sur trabajarán en la remodelación de los ejercicios militares, pero mantendrán abiertos los canales de comunicación con respecto a sus futuras operaciones conjuntas.

    La determinación con respecto a los ejercicios de 'Vigilant Ace' se tomó con la participación del Ministro de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, quien aseguró el compromiso de Tokio con la seguridad regional, agrega el comunicado.

    Asuntos relacionados: El amenazador 'As Vigilante' calienta aún más la situación entre EEUU y Corea del Norte

    Las relaciones entre EEUU y Corea del Norte mejoraron en los últimos meses después de que el presidente Kim Jong-Un celebró una cumbre con Trump el 12 de junio en Singapur, donde los dos líderes reafirmaron su compromiso de lograr una paz duradera en la región. Trump dijo que Estados Unidos suspendería los simulacros conjuntos con Seúl, si Norcorea emprende acciones específicas hacia la desnuclearización total y verificable.

    Además, Kim también realizó tres cumbres históricas con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, que ayudó a aliviar las tensiones en la península.

    No te lo pierdas: Nuevo fenómeno político: la naciente soberanía de la península coreana

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realizó este mes una visita a Pyongyang durante la cual las partes acordaron celebrar la segunda cumbre, pero agregó que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    avances, relaciones, maniobras, Pyongyang, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU