En directo
    Defensa
    URL corto
    208
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur y Estados Unidos continuarán preparándose para ejercicios militares conjuntos, a pesar de las advertencias de Pyongyang, informó un representante de la administración presidencial surcoreana.

    Contestando a la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de cambios en los próximos ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, el representante dijo, citado por la agencia Yonhap, que "nada ha cambiado".

    Subrayó también que Seúl no publicará alguna declaración oficial sobre los informes en la prensa norcoreana, ya que reflejaría la conocida posición oficial del país.

    Este 26 de julio, Corea del Norte informó que llevó a cabo ensayos de "misiles tácticos guiados" de advertencia.

    El 25 de julio, el Ejército surcoreano registró un lanzamiento de dos misiles de corto alcance en el distrito de Wonsan, en la provincia de Kangwon, que se cayeron en el mar de Japón.

    Según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), los lanzamientos de misiles se realizaron bajo la dirección del líder del país, Kim Jong-Un, quien tras la prueba expresó su satisfacción con "las características del misil guiado táctico: planificación a baja altitud y lanzamiento rápido en órbita, lo que dificulta su interceptación".

    El texto agrega que Kim llamó a Corea del Sur que se abstuviera de los ejercicios militares y el despliegue de nuevas armas.

    Las maniobras conjuntas 19-2 Dong Maeng, entre Estados Unidos y Corea del Sur, están programadas para el mes de agosto en vez de los ejercicios anteriores, Ulchi Freedom Guardian, a las que Pyongyang se había opuesto anteriormente, considerándolos como preparativos para la guerra contra Corea del Norte.

    Sin embargo, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sigue preocupada por las próximas maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur bajo el nuevo nombre.

    La situación en la península de Corea se deterioró en 2017, después de que RPDC realizara una serie de lanzamientos de misiles y un ensayo nuclear.

    A esto siguieron nuevas sanciones y el deterioro de las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur.

    Después de la reunión de los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur, el diálogo se volvió menos tenso y las partes llegaron a una serie de acuerdos sobre desnuclearización, pero no fue posible estabilizar finalmente la situación.

    En la tercera cumbre entre Estados Unidos y la RPDC en la zona desmilitarizada de Corea el 30 de junio, ambos líderes acordaron iniciar negociaciones para resolver el problema nuclear en un futuro próximo.

    Etiquetas:
    maniobras, EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook