América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité de ONU contra desapariciones forzadas revisará casos de México, Japón y Portugal

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas (CED por su sigla en inglés) se reunirá en la sede de Ginebra del 5 al 16 de noviembre de 2018 para revisar a Japón y Portugal y para conducir un diálogo de seguimiento con México, informó la organización.

El CED tiene el mandato de "monitorear la implementación de a Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", precisó la ONU-DH.

La fosa clandestina en México (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres en el este de México
El Comité está compuesto por diez especialistas internacionales e independientes en derechos humanos, provenientes de diversos lugares del mundo, "quienes sirven desde su capacidad personal y no como representantes de los Estados parte", aclara la convocatoria.

La "desaparición forzada" se refiere, específicamente, a desapariciones de personas en las que participan agentes del Estado, que constituyen delitos graves de lesa humanidad, que nunca prescriben.

Los tres Estados referidos están entre los 59 que han ratificado la Convención sobre desapariciones forzadas y respeto a los Derechos Humanos, por lo tanto "son requeridos para entregar un informe para revisión del Comité", indica el anuncio oficial.

Asuntos relacionados: La ONU alienta al presidente electo López Obrador a resolver las desapariciones en México

Las observaciones finales que emitirá el Comité constituyen "una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados con sus obligaciones en materia de derechos humanos", reglamentadas bajo dicho tratado internacional.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
CIDH y ONU rechazan versión del Gobierno de México sobre el caso Ayotzinapa
Las reuniones tendrán lugar en la sala de conferencias del Palacio Wilson, sede de la ONU en Ginebra.

Los miembros del comité discutirán "un rango de cuestiones en relación con la implementación de la Convención con las respectivas delegaciones de los Estados" y también escucharán la exposición de organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos.

El CED monitorea la adhesión de los Estados parte a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

En cuanto México, donde hay más de 36.000 personas desaparecidas, está documentada en muchos casos la participación de agentes del Estado, policías o militares, que constituyen "desapariciones forzadas" que suponen una responsabilidad directa de las autoridades.

Temas relacionados: Madre de desaparecido: Gobierno mexicano quiere que nos cansemos de buscar

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México
La desaparición forzada se caracteriza por "la privación de la libertad por parte de agentes del Estado o grupos que actúan con su autorización, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte", según la definición jurídica que la distingue del secuestro común.

Con frecuencia, tras un cautiverio con torturas, la desaparición forzada pretende garantizar la impunidad, con el fin de intimidar o aterrorizar.

Uno de los casos más emblemáticos al que la el CED de la ONU da seguimiento es el de 43 estudiantes de la escuela normal rural de maestros de Ayotzinapa, estado de Guerrero (sur), desde el 26 de septiembre de 2014 y sin esclarecimiento definitivo hasta la fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала