La mayoría de los periodistas asesinados en 2017 trabajaban en países libres de conflictos

Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Más de la mitad de los periodistas que fueron asesinados en 2017 no trabajaban en las zonas de conflicto, comunicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este 25 de octubre, la organización anunció en un comunicado la emisión de un informe en vísperas de la celebración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebrará el 2 de noviembre en Quito.

Según la nota, "más de 1.000 reporteros fueron asesinados entre 2006 y 2017".

"El año pasado, el porcentaje de los periodistas asesinados en los países no sumidos en conflictos armados (el 55%) superó por primera vez la proporción de los reporteros fallecidos en las zonas de conflicto", dice el texto.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Mike Pence: el asesinato del periodista saudí es un ataque contra la libertad de expresión
El comunicado de la Unesco subraya que "la impunidad de estos crímenes sigue siendo alarmantemente alta, solo uno de cada diez casos fue sometido a la justicia"

"La lucha contra la impunidad es crucial para la libertad de expresión, de la prensa y el acceso a la información (…), mejorar la seguridad de los periodistas que enfrentan peligros para mantenernos informados no es solo un deber absoluto, sino un desafío que las democracias deben superar", declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en la nota.

Audio relacionado: Europa, donde matar a periodistas comienza a ser fácil

Al mismo tiempo la organización señaló que el número de asesinatos de periodistas entre 2016 y 2017 disminuyó frente al período de dos años anterior: de 182 a 213.

"Sin embargo, no parece que esa tendencia se mantenga en 2018, pues para el 9 de octubre de 2018 la directora general de la Unesco denunció ya 80 asesinatos", constata.

Yara Saleh, corresponsal de guerra siria - Sputnik Mundo
"Soy la primera periodista siria en ser arrestada y capturada"
De acuerdo con los datos de la Unesco, "la mayoría de estos periodistas cubrían temas relacionados con la corrupción, la trata de personas y los delitos políticos".

"Al igual que ocurrió en años anteriores, la mayoría de las víctimas eran periodistas locales", apunta el informe.

El documento agrega que los hombres "siguen representando la abrumadora mayoría (el 86% en 2017) de las víctimas de los ataques mortales contra periodistas, mientras el porcentaje de las reporteras asesinadas (el 14% en 2014) es significativamente menor que la representación total de mujeres entre los periodistas".

"Sin embargo, la tendencia ya mencionada en años anteriores, en concreto el aumento de la cifra de las reporteras entre los periodistas asesinados, continúa: en 2017 la Unesco detectó el mayor número de reporteras asesinadas (11 víctimas)" desde 2006, señala.

El informe agrega que en 2016 fueron asesinadas 10 reporteras, frente a cinco en 2012.

"El porcentaje de las mujeres entre los muertos alcanzó el 14% en 2017, frente al 10% en 2016 y el 4% en 2012", precisa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала