14:16 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Un laboratorio (imagen referencial)

    Georgia desmiente las informaciones de que EEUU controle uno de sus laboratorios biológicos

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0

    TIFLIS (Sputnik) — El Centro de Investigación Richard Lugar en Georgia no es un proyecto de EEUU, aseguró a Sputnik el representante especial del primer ministro georgiano Zurab Abashidze.

    Previamente el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, Ígor Kirílov, declaró que los científicos estadounidenses que trabajan en el Centro Richard Lugar en Georgia administraron a los civiles sustancias tóxicas con pretexto de tratamientos.

    "Constatamos varias veces que no es un laboratorio estadounidense, está controlado y financiado plenamente por el Gobierno georgiano", destacó Abashidze.

    Agregó que en el centro trabajan los científicos de Georgia, además, los especialistas y periodistas de todo el mundo visitan el laboratorio.

    Precisó que expertos de Rusia llegaron allí también y apreciaron el trabajo del centro.

    En este contexto, Abashidze comunicó que recordó en una reunión al viceministro ruso de Exteriores, Grigori Karasin que Georgia invita a la delegación rusa a un seminario internacional que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Tiflis donde todos los participantes podrán visitar el centro Lugar y evaluar su trabajo.

    "Si Rusia realmente tiene interés y preguntas sobre las actividades del centro, podrán venir y estudiar todo en el lugar, hacer preguntas, conocer junto con otros países las informaciones necesarias, así que muchas cosas se podrán aclarar", dijo el representante especial del primer ministro georgiano.

    Te puede interesar: Los virus como armas biológicas, ¿mito o realidad?

    Añadió que unos 20 países ya expresaron su deseo de participar en el evento organizado por Georgia y Alemania.

    A mediados de septiembre, el exministro de Seguridad de Georgia Igor Guiorgadze dijo que había pedido al presidente de EEUU, Donald Trump, investigar la labor de un laboratorio instalado en las afueras de la capital georgiana Tiflis y conocido como el Centro de Investigación de Salud Pública Richard Lugar.

    Guiorgadze afirmó que ese laboratorio podría estar realizando experimentos con seres humanos, incluyendo unas pruebas que posiblemente resultaron letales.

    Moscú considera que EEUU y Georgia intentan ocultar el carácter real de la labor del Centro de Investigaciones Richard Lugar, donde opera una unidad del Ejército estadounidense encargada de investigar infecciones altamente peligrosas.

    Asuntos relacionados: Moscú trabajará en reforzar la convención sobre armas biológicas

    Por su parte, la agencia estatal georgiana de salud NCDC, que controla el laboratorio Lugar, califica de un "socio significativo" el instituto médico militar estadounidense Walter Reed (WRAIR).

    WRAIR está operando en el centro a través de la Unidad de Investigación Médica del Ejército de EEUU en Georgia (USAMRU-G).

    Rusia ya había expresado su preocupación por las intenciones del Departamento de Defensa estadounidense de instalar sus laboratorios médico-biológicos cerca de las fronteras rusas.

    Tema relacionado: "Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas

    Este 4 de octubre Kirílov denunció que el Pentágono, en el marco del programa biológico militar de EEUU, continúa también la reconstrucción de sus laboratorios en Ucrania, Azerbaiyán y Uzbekistán.

    Según Kirílov, la prioridad de estos laboratorios consiste en recopilar información sobre la incidencia de enfermedades infecciosas y extraer colecciones nacionales de cepas de microorganismos patógenos, incluyendo los resistentes a las vacunas y/o los antibióticos.

    Los Ministerios de Defensa de Azerbaiyán y Uzbekistán desmintieron la presencia de laboratorios controlados por el Pentágono en su territorio.

    Más aquí: Rusia tiene el mejor sistema de mundo para garantizar la seguridad biológica

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas biológicas, EEUU, Georgia