08:26 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Un logo de Volkswagen

    Cuáles son los autos más robados en Argentina (y qué días actúan más los ladrones)

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    ¿Estás pensando en comprarte un auto nuevo o usado y vives en Argentina? Entonces debes leer este artículo sí o sí. Te contamos cuáles son los modelos preferidos por los malhechores.

    Un auto es una inversión muy importante para una persona con ingresos medios. Por eso, es necesario tener en cuenta muchas variables: el consumo de combustible, los costos de mantenimiento, la disponibilidad de autopartes y el precio del seguro. Pero también hay un asunto que no suele ser tenido en cuenta y es si pueden ser objeto o no de un robo.

    Hay determinados coches que a menudo son más robados que otros. Luego pueden ser enviados a otros países con documentos adulterados, utilizados en otras maniobras delictivas como asaltos a bancos y comercios o incluso desarmados y vendidos en piezas.

    Esto, naturalmente, aumenta los costos de los seguros. ¿Por qué? Pues si tu auto está entre los más apetecibles para los criminales, es más posible que sea objeto de un robo, y entonces la probabilidad de que uses la póliza es mayor.

    Hoy, Sputnik te acerca la situación actual en Argentina, un país donde hay alrededor de 13 millones de coches rodando en las calles. Es decir, casi uno cada tres personas, prácticamente un tercio más que en 2011, según datos del sitio especializado Autoblog.

    Más información: Gobierno de Chile busca equiparar penas entre ladrones y compradores de autos robados

    Un 47,7% de ellos se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia homónima. No llama la atención, pues en estos dos distritos se concentra prácticamente la mitad de los 44 millones de habitantes del país. En el caso de la provincia de Buenos Aires, principalmente se encuentran dispuestos en el área metropolitana —conurbano— de la capital.

    En el primer semestre de 2018, la empresa argentina de recupero vehicular Ituran relevó que si se tiene en cuenta "el índice promedio de frecuencia relativa" en el robo de coches reportados a la empresa en CABA y área metropolitana, "el modelo más robado es el Fox de Volkswagen, con el 2,51%".

    "En segundo lugar se encuentra el 307 de Peugeot con el 2,46%,y en tercer lugar, el Meriva de Chevrolet con el 2,22%. En el cuarto puesto, el Gol de Volkswagen con el 2,14% y en la quinta posición, el Peugeot 206 con el 2,09%", constata la empresa en base a su clientela.

    Volkswagen Fox, uno de los autos más robados en Argentina en 2018
    Volkswagen Fox, uno de los autos más robados en Argentina en 2018

    De acuerdo con Ituran, en el mismo período "según los datos extraídos de 250.000 vehículos" de la misma zona, "los martes y miércoles son los días con mayor índice de sustracciones de automóviles". El segundo día de la semana laboral registra el 17,98% de los robos, mientras que el tercero, 17,87%.

    Te puede interesar: Made in Russia: Glonass podrá apagar los coches robados

    "En tercer lugar se encuentra el día lunes con un promedio de 15,59%", indica la firma. El jueves, el índice es de 13,94%. Los fines de semana también descansan los ladrones: el viernes se robaron un 11,39% de los coches, el sábado un 12,1% y el domingo un 11,04%.

    "Sobre la cantidad de delincuentes que participan en el robo de vehículos, el 47,62% se componen de dos sujetos y con tres el 24,08%. A medida que aumenta la cantidad de personas involucradas cae su porcentaje de participación: con el 14,81% lo componen cuatro personas y con cinco el 10,66%", constata la empresa.

    Un Volkswagen Gol, uno de los modelos más robados en Argentina
    Un Volkswagen Gol, uno de los modelos más robados en Argentina

    Pero no es la única fuente al respecto: según los últimos datos disponibles del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (Cesvi), de junio de 2017 y realizados en base a aportes de empresas aseguradoras sobre los siniestros reportados, el auto más robado en el total es el Volkswagen Gol (8,0%). Le siguen el Chevrolet Corsa (6,1%). Por debajo se encuentran el Renault Clio (3,5%), el Renault Kangoo (3,1%) y el Fiat Uno (3,0%).

    Pero si el auto es menor a cinco años, la ecuación cambia. El Corsa escala al primer puesto, con un 4,16%, seguido por el Volkswagen Gol Trend (3,97%). Del tercer al quinto lugar están la camioneta Toyota Hilux (3,42%), el Ford Fiesta (3,20%) y el Renault Clio.

    Un Chevrolet Corsa sedán, uno de los autos más robados de Argentina.
    Un Chevrolet Corsa sedán, uno de los autos más robados de Argentina.

    Los autos de alta gama también están dentro de los más apetecibles para los ladrones. Los datos del Cesvi reportan, entre los coches con un precio de venta mayor a 30.000 dólares, al Audi A3 como el más robado de este segmento. Por detrás están el Audi A4, el Mercedes Benz C, el Mercedes Benz A y el Audi A1.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Industria automotriz rusa: los coches del gigante eslavo (fotos, vídeos)
    Extraordinarios coches soviéticos que nunca aparecieron en el mercado (fotos)
    Etiquetas:
    automóviles, ladrones, crimen, robo, Argentina