16:03 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Las rejas de la cárcel (imagen referencial)

    Relator de la ONU para Tortura visita lugares de privación de libertad en Donetsk

    CC BY 2.0 / Dave Nakayama / caged
    Seguridad
    URL corto
    101

    DONETSK (Sputnik) — El relator especial de la ONU para la Tortura, Nils Melzer, visitó lugares de privación de libertad en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), comunicó un portavoz de la Defensoría del Pueblo de la RPD.

    A Melzer, quien encabeza la delegación de la ONU que llegó a Donbás el 4 de junio, le acompañaron empleados de la Defensoría del Pueblo de la RPD, miembros del grupo de trabajo de la ONU y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

    "Los representantes de la ONU verificaron las condiciones en que se encuentran las personas detenidas y los individuos que están cumpliendo su condena en prisión preventiva de Donetsk", dijo el portavoz a los periodistas.

    Agregó que los representantes de la misión de monitoreo debatieron con el personal médico de este centro penitenciario la prestación de servicios médicos.

    Además, el relator especial de la ONU y otros empleados de la misión hablaron con los militares ucranianos que se encuentran allí.

    Las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) apuntaron en repetidas ocasiones a la existencia de pruebas de que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y ciertas unidades del Ejército ucraniano torturaron a los detenidos simpatizantes de ambas repúblicas autoproclamadas.

    Vídeo: El lanzamisiles Cheburashka de Donetsk muestra su poderío de fuego

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania moviliza una división de S-300 hacia Donbás
    Poroshenko considera inaceptable tanto la ofensiva como la capitulación en Donbás
    Ucrania moviliza su aviación para llevar a cabo una operación en Donbás (vídeo)
    Etiquetas:
    encarcelamiento, ONU, Ucrania, Donbás